La entrega número 33 del Boletín Documenta, que elabora mensualmente en el Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil como parte del proyecto Territorio eBook recoge nuevas miradas sobre el entorno digital del libro y la lectura que, a medida que avanza el año evoluciona y se redibuja transformando procesos y abriendo nuevas posibilidades en el terreno de la creación, así como en el de la edición y la distribución, a los que hay que sumar las iniciativas que surgen desde las bibliotecas.
El futuro de las editoriales y el de las librerías sigue latiendo en los foros de actualidad, al que contribuyen las reflexiones de los profesionales y analistas, que apuntan caminos como las estrategias para que los editores sobrevivan y tengan éxito que formula Guy Kawasaki, gurú americano de la informática y la creación de startups. Otros medios se hacen eco y comentan las nuevas ideas para las librerías independientes que por su parte expresa Jennifer Miller.
Las nuevas formas que toma la presentación de textos, imágenes y sonidos, las posibilidades que surgen en torno a las creaciones multimodales apuntan hacia productos con contenidos adicionales hoy apenas vislumbrados. Pero se advierte del riesgo de confundir el concepto de obra enriquecida con la mera acción de engordar el libro para que parezca que tiene más de lo que tiene. En este sentido de sigue debatiendo sobre si el futuro de los medios digitales está en HTML5 o en las apps, y hay quien se arriesga a vaticinar el declive que experimentarán estas últimas frente las opciones web, como afirma Jason Pontin, editor de MIT Technology Review.
Entretanto, lo que parece imparable es el crecimiento de las experiencias lectoras en entornos digitales, como evidencia un reciente estudio que pone de manifiesto que el libro electrónico ha entrado a formar parte de la vida de muchos lectores franceses: un francés de cada cinco ha leído ya una obra en formato electrónico. Y en sintonía, las tendencias en Educación y Tecnología que apuntan los Informes Horizon así lo confirman.
La actualidad muestra también que la realidad bibliotecaria apunta alto: en el caso de las bibliotecas de la Universidad de Salamanca, con la vista en el CIELO [Contenidos Informativos Electrónicos, Libros y Objetos digitales]; y en las nubes en el caso de los clubes de lectura que llegan de la mano del proyecto Nube de lágrimas, de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
Todo un sugerente panel de actualidad que se complementa con las referencias de otros documentos de distinto carácter en los que se profundiza en diferentes aspectos de la lectura y la edición digitales. A través de vídeos se acercan presentan contenidos relacionados con los derechos de autor e internet en Europa, las colecciones digitales y estrategias publicitarias para promover los ebooks en las bibliotecas. De forma gráfica también, pero en este caso mediante infografía se representa la población digital en España en 2012.
Otros informes dan cuenta de las pautas para el préstamo de materiales digitales que ofrece la IFLA, de la alfabetización digital para lectores críticos y creativos, de los contenidos del Congreso Internacional Las Edades del Libro, del comercio electrónico en España, el incremento de la lectura en soportes electrónicos o de nuevas ideas para trabajar con tabletas en la escuela.
Finalmente se destacan cuatro recursos en línea: la Biblioteca Digital Mundial, una iniciativa que parte de la colaboración entre bibliotecas, archivos u otros organismos, y que cuenta con el apoyo de la Unesco. El portal dirigido a docentes En marcha con las TIC, orientado a apoyar la introducción de las TIC en la educación. PressBooks, plataforma de publicación en internet que permite utilizar un simple blog como sistema de gestión de contenidos para publicar libros electrónicos de forma gratuita y Réseau Carel, red cooperativa orientada a promover el acceso de los recursos electrónicos a través de las bibliotecas.
El boletín Documenta se elabora mensualmente en el Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil como parte del proyecto Territorio Ebook. Los anteriores números del boletín pueden consultarse este enlace.