LibrayThing puede beneficiarse de la adquisición de Goodreads por Amazon

Con la adquisición de Goodreads por parte de Amazon se ha producido un efecto dominó que está afectando a otros medios sociales dirigidos a lectores como son LibraryThing y Bookish. Estos han podido comprobar como muchos miembros descontentos por esta alianza se acercan a sus comunidades. En un artículo publicado en The Digital Shift, Tim Spalding fundador de LibraryThing da su opinión sobre esta tendencia.

Con la adquisición de Goodreads por parte de Amazon se ha producido un efecto dominó que está afectando a otros medios sociales dirigidos a lectores como son LibraryThing y Bookish. Estos han podido comprobar cómo muchos miembros descontentos por esta alianza se acercan a sus comunidades. En un artículo publicado en The Digital Shift, Tim Spalding fundador de LibraryThing da su opinión sobre esta tendencia.

Para Spalding, Amazon es una compañía que le merece todo su respeto, pero confiesa estar preocupado al ver cómo este gigante empresarial se está haciendo con el control del mundo del libro. Esta alianza, comenta, está siendo una gran oportunidad para que su comunidad construya un vínculo muchos más fuerte con editores, librerías independientes y por supuesto con los más de millón y medio de usuarios que conforman su plataforma.

Los editores, añade, están desesperados por encontrar la manera de salir de la “trampa de Amazon” pero son conscientes de que cuanto más buscan su poder individual y colectivo más grande se hace la compañía de Seattle.

Editoriales como Hachette, Penguin y Simon & Schuster intensificarán sus esfuerzos por sacar adelante Bookish, pero según comenta Spalding, muchos editores están demostrando un interés renovado por LibraryThing.

Confiesa estar interesado en comprobar cómo los servicios de Goodreads se integrarán en el lector Kindle y sus aplicaciones. Todavía no se ha realizado ningún intento de incluir a los medios sociales en un eReaders, comenta, por lo que habrá que esperar y ver como lo hacen estas dos compañías.

Esta claro, concluye, que la adquisición de Goodreads por un gigante como Amazon le da un peso adicional a esta plataforma, pero muchas compañías independientes a menudo sufren un retroceso al ser adquiridas e integradas en corporaciones mucho más grandes, advierte.

 


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010