El teléfono de Facebook puede situar a la empresa en el terreno de la lectura

Las redes sociales apuestan claramente por los dispositivos móviles, que son hoy la principal vía de acceso a sus servicios. A la luz de esta tendencia surge Facebook Home, una solución para Android que se configura como una alternativa al clásico escritorio de smartphones y tabletas y que apuesta por un interfaz más social.

Las redes sociales apuestan claramente por los dispositivos móviles, que son hoy la principal vía de acceso a sus servicios. A la luz de esta tendencia surge Facebook Home, una solución para Android que se configura como una alternativa al clásico escritorio de smartphones y tabletas y que apuesta por un interfaz más social. Una de las posibles consecuencias es que esta alternativa presente un nuevo impacto sobre el panorama de soportes para la lectura.

Aunque en no todos los mercados se observa una misma tendencia, en algunos países se ha detectado un incremento sostenido del uso de teléfonos móviles como soporte para la lectura. Una entrada de Facebook en un terreno que era tan ajeno a esta empresa hasta ahora como el de los móviles puede colocar a la compañía en el terreno de juego de la lectura.

Este nuevo producto privilegia el carácter de herramienta de comunicación del teléfono móvil que prima la interacción con los contactos frente a la visibilidad mayor que actualmente tienen las aplicaciones en estos dispositivos. Mark Zuckerberg, cofundador, presidente y consejero delegado de Facebook, estima que el reto está en "cómo transformar un terminal Android en un teléfono social", y enfatiza que Home responde satisfactoriamente a esta cuestión.

En la reciente presentación de Menlo Park (California), el fundador de Facebook recalcó que Home no es un sistema operativo para móviles y tabletas, y Zuckerberg enfatizó que estos dispositivos no deben girar en torno de las aplicaciones sino de las personas.

Por otra parte, el analista Dan Rowinski identifica cuatro características clave de este nuevo producto en un artículo de ReadWrite:

La aparición de Home ha sido celebrada destacando sus aportaciones, con lo que todo parece indicar que será un producto de éxito. No obstante, no han tardado en aflorar algunas voces menos entusiastas, como la de Parmy Olson, reconocida analista del sector, que considera que Home aún tiene mucho camino por recorrer para llegar a ser un interfaz de peso entre los usuarios de dispositivos móviles. Olson expone y argumenta en Forbes una serie de razones que podrían actuar de freno, entre las que puden destacarse estas dos:

Si bien la velocidad de crucero y el grado de implantación que pueda alcanzar esta aplicación de aplicaciones para móviles está por ver, lo cierto es que su presentación ha sido recibida con expectación y con parabienes respecto de las novedades que aporta.

Finalmente, y en cuanto a la disponibilidad del producto, Facebook ha anunciado que Home estará disponible a partir del 12 de abril instalada de serie en el móvil HTC First, y posteriormente se irán sumando otros modelos y fabricantes. El precio de salida anunciado para Estados Unidos es de 99 dólares, unos 77 euros.


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010