Muchas plataformas de autoedición de libros electrónicos exigen conocimientos técnicos si se quiere conseguir un resultado final atractivo. Barnes & Noble quiere solucionar esta problema y para ello ha creado la plataforma Nook Press, una continuación de su primera iniciativa PUBIT que lanzó en el 2010.
Michael Kozlowski, explica en un artículo publicado en GoodeReaders las posibilidades que ofrece Nook Press. Se trata –explica– de una solución todo en uno que permite a los autores subir documentos ya existente en Microsoft Word y crear uno en EPUB casi de manera instantánea o crear uno desde cero utilizando herramientas en línea. Uno de los obstáculos a la hora de crear un ebook –comenta– es el de poder modificar el trabajo desde la misma interfaz, algo que queda solventado con esta plataforma. Además –añade– permite a los autores crear una tabla interactiva de contenidos.
Una vez que se ha seleccionado la cubierta y se han añadido los metadatos, es posible incluir el ebook en la lista de la editorial. A partir de ahí, explica Kozlowski, serán los editores los que decidan si desean que el libro salga a la venta en los Estados unidos y en el Reino Unido y establecer el precio según el país. También se le ofrece al autor la opción de incluir DRM en su libro o no.
Otra de las peculiaridades de esta plataforma y que será del gusto de sus usuarios, es la posibilidad que tiene el autor de incluir su ebook en LENDME, una herramienta social que permite compartir títulos. Muchos autores quieren compartir sus obras con amigos o familiares, y con este fin Nook Press incluye herramientas para poder informar de un capítulo nuevo que se haya añadido, o simplemente para pedir colaboración. Toda persona a la que se le invite podrá dejar sus impresiones sobre frases o capítulos mediante notas.
Para finalizar, Kozlowski informa de que la plataforma ofrece analíticas a los autores con cada una de las ventas que se realice en tan solo tres horas. Aunque de momento sólo estará disponible en los Estados Unidos, la compañía espera poder lanzarla también en el Reino Unido.