El boletín Documenta 34 toma de nuevo el pulso a la actualidad del mundo del libro y la lectura digital con un resumen mensual que pretende ser escaparate de los aconteceres y debates ocurridos en el sector, así como hacer acopio de materiales gráficos y textuales de interés en torno a este campo.
Es sabido que las diferencias en el formato están empezando a cambiar la naturaleza de lo que leemos y de cómo lo hacemos, pero aún no es precisa la respuesta a la cuestión de definir lo que atañe a elementos esenciales y lo que afecta a los secundarios y cosméticos. En todo caso, día a día aparecen nuevas pistas que aportan luz sobre esos aspectos del libro electrónico que parecen alterar profundamente la relación entre el lector y el texto. Y se exponen renovados informes que dan cuenta de los usos que los lectores hacen de los materiales digitales. Es el caso del tercer barómetro francés, en el que las cifras revelan que los lectores de ebooks consumen cada vez más productos digitales aunque sin renunciar al formato impreso. Según los informes del mercado francés, las cifras de negocio de ebook arrojan un crecimiento del 80 por ciento respecto a 2011, si bien no suponen aún más que un 0,6 por ciento del conjunto del libro en Francia.
Otras fuentes muestran cifras desalentadoras que, en ese caso, evidencian el declive de las revistas impresas, cuyas ventas caen hasta en un 29,7 por ciento en conocidas cabeceras del sector de las publicaciones periódicas dirigidas a la mujer. Mientras otro tipo de obras, como el cómic adulto en formato digital tiene un comportamiento contrario y crece hasta cifras de un 25 por ciento de sus ventas. Como contrapunto, las viñetas infantiles parece que siguen apegadas al papel, con estimaciones de venta que se mueven entre el 3-10 por ciento.
Por otro lado, diversos medios confirman la idea de que en el sector editorial digital convivirán varios modelos de negocio, impresión que ratifican las crónicas de la IfBookThen, la principal conferencia europea sobre el sector editorial, donde se analizaron las tendencias en la creación y venta de los libros electrónicos. No obstante, se estima que independientemente del particular modelo por el que se opte, la labor del editor no debe nunca dejar de percibirse como garantía del valor de una obra y en la edición digital han de mantenerse estándares consistentes y el empeño de obtener productos de calidad.
Los pasos dados por las bibliotecas en sus colecciones digitales y los servicios de ellas derivados sirven de base para informes como el encargado por el gobierno de los EE.UU. respecto al préstamo de materiales electrónicos en las bibliotecas dirigido por William Sieghart. Y el estudio de casos aporta datos de uso de las bibliotecas para ayudar a otras a tomar decisiones respecto a los contenidos digitales.
En cuanto a los dispositivos, el desarrollo de interfaces táctiles está en boca de todos y los diferentes aparatos siguen en liza por engrosar su cuota de mercado y aportar ventajas y nuevas funcionalidades a los usuarios. Partidarios y detractores de unos y de otros se dan cita en foros y en algunos de los artículos rescatados en el Boletín.
A través de grabaciones se ofrece la posibilidad de asistir a varias ponencias de la Jornada «El libro digital ilustrado: pasos hacia nuevos paradigmas», celebrada en Casa del Lector, o las del seminario Els Reptes de l’Edició Digital, celebrado en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Y en vídeo también se explora lo que podrían ser las metodologías educativas en 2111 y la formación de los bibliotecarios en relación con los materiales digitales. Otros documentos analizan el mercado bibliotecario como oportunidad de negocio para la edición digital o presentan nuevos desarrollos y posibilidades de aplicaciones y dispositivos.
Finalmente se destacan cuatro recursos en línea: Bookshare, una solución de alfabetización de la empresa estadounidense sin ánimo de lucro Benetech; Children's the University of Manchester, un interesante conjunto de recursos en torno a distintas áreas curriculares, relacionados con la historia, las lenguas, el arte y las ciencias; Data Portal, ventanilla única de la Unión Europea que permite consultar 5.905 bases de datos y GRAMMATA Autopublicación, plataforma de autoedición dirigida a autores y editoriales que ofrece la posibilidad de publicar y vender las obras en su red de tiendas de Latinoamérica y España.
El boletín Documenta se elabora mensualmente en el Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil como parte del proyecto Territorio Ebook. Los anteriores números del boletín pueden consultarse este enlace.