Penguin inventa una idea de libro digital para crear una nueva experiencia de lectura
En el cambiante panorama de industria editorial, Penguin concibe la edición digital de un modo diferente. La división Digital de Penguin Group en el Reino Unido da pruebas de que todo es distinto con el desarrollo de creaciones totalmente digitales de lo que denomina "pieza de propiedad intelectual, PI". Concebidas por un nuevo tipo de autor, son el producto de un trabajo de colaboración, y están orientadas a crear una nueva experiencia de lectura.
En el cambiante panorama de industria editorial,
Penguin concibe la edición digital de un modo diferente. La división Digital de Penguin Group en el Reino Unido da pruebas de que todo es distinto con el desarrollo de creaciones totalmente digitales de lo que denomina "pieza de propiedad intelectual, PI". Concebidas por un nuevo tipo de autor, son el producto de un trabajo de colaboración, y están orientadas a crear una nueva experiencia de lectura.
Como ejemplos de que Penguin ya no será una empresa líder en el sector del libro impreso, Anne Rafferty, directora de Desarrollo Digital de la compañía en el Reino Unido habla de novedades como la aplicación Cecile and the Storytelling Dragon, que será presentada próximamente, o canales como SoundCloud, una activa comunidad generada en torno a los contenidos de audio de Penguin.
Rafferty explica que siguiendo la experiencia con empresas innovadoras en el sector digital para incorporar nuevas colecciones para niños (como Hattie B), en la creación de la app Cecile and the Storytelling Dragon han trabajado en forma conjunta un desarrollador y un ilustrador de libros infantiles. Explica que para este proyecto la empresa "está pensando de manera totalmente innovadora".
Señala que con la idea de mantenerlo "en su estado más puro" el proyecto ha nacido de manera digital aunque posiblemente más adelante llegue al papel.
La directiva asegura que "esta maravillosa idea de una niña y su amigo el dragón imaginario" requiere de la interacción de los personajes para que la historia se desenvuelva. Añade que "los diseñadores no están pensando en una doble página sino en fijar un diseño como en el teatro. Están intentando crear una inmersión que logre a la vez la representación y la interacción, y nuevos ejemplos de cómo vamos a crear otros mundos usando primero la digitalización".
En cuanto a la red social de audio SoundCloud, Rafferty admite que para la empresa "es muy emocionante" comprobar cómo día a día aumenta el número de seguidores tanto en el Reino Unido como en otros países.
"Nuestros seguidores –dice– son gente que ama el audio, el audio es su medio, les gusta escuchar historias oralmente y utilizamos esto para muchas cosas distintas".
Para ello suben muestras de sus libros en audio "y así se convierte en un canal directo de marketing" –dice–. Además tienen Penguin Podcast, "que es como un programa de radio literario, y se sube a SoundCloud para que llegue a nuestros seguidores".
Aclara que Penguin Podcast es una combinación de extractos de audio y de entrevistas con autores y editores que hablan de los libros que saldrán en el futuro próximo. "Es posible –agrega– que a los que escuchan no sólo les guste el audio, y que después de escuchar nuestros programas se compren un libro en papel además de e-books. Esta es una increíble vía de marketing. Tener a 200.000 personas escuchándonos a través de Sound Cloud cada dos semanas es un vehículo muy poderoso" –subraya.
© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010