Canadá estudia la influencia de la lectura en el sistema de valores

Un informe encargado por The National Reading Campaign (NRC), el plan nacional de lectura de Canadá, resalta los muchos beneficios que reporta a la sociedad el disponer de un amplio sector de población lectora: mayor civismo, empatía social y mejora del desarrollo cognitivo y académico del conjunto de los ciudadanos. En el informe de resultados de la investigación se pondera, por un lado, el impacto de la lectura en la sociedad canadiense; y por otro, se identifican los medios que hay que poner en marcha para fomentar la lectura en el país, incluyendo las recomendaciones emitidas por la propia NRC.

Un informe encargado por The National Reading Campaign (NRC), el plan nacional de lectura de Canadá, resalta los muchos beneficios que reporta a la sociedad el disponer de un amplio sector de población lectora: mayor civismo, empatía social y mejora del desarrollo cognitivo y académico del conjunto de los ciudadanos. En el informe de resultados de la investigación se pondera, por un lado, el impacto de la lectura en la sociedad canadiense; y por otro, se identifican los medios que hay que poner en marcha para fomentar la lectura en el país, incluyendo las recomendaciones emitidas por la propia NRC. El estudio se publica bajo el título Towards Sustaining and Encouraging Reading in Canadian Society y el análisis e interpretación del estudio corre a cargo de Sharon Murphy, profesor asociado de la Universidad de York en Toronto.


Nicolas Gary, director de la publicacion francesa ActuaLitté, destaca en un artículo como conclusión global del informe que la lectura es buena y repercute positivamente en todos los sectores de la sociedad. Contrastando las opiniones de este analista y la propia síntesis que del estudio se hace desde The National Reading Campaign, se pueden señalar estos aspectos esenciales del informe:

Los resultados del estudio de la NRC están referidos a la sociedad canadiense, pero fácilmente pueden extrapolarse a otras sociedades, y las recomendaciones bien pudieran servir para orientar y encauzar planes de fomento de la lectura en otras áreas geográficas, tras la evidencia de los beneficios que la lectura trae para el lector y la sociedad en su conjunto, una "mayor comprensión de sí mismo, la revalorización de las relaciones sociales, un mayor bienestar, la mejora del desarrollo cognitivo y una mayor disposición a participar en la vida social".

El informe completo del estudio está disponible en este enlace: Towards Sustaining and Encouraging Reading in Canadian Society

 


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010