La firma GFK, Growth from Knowledge, acaba de presentar un informe sobre el estado general de la edición en Holanda que por una parte revela que en el primer trimestre de 2013 las ventas de libros electrónicos experimentaron un ascenso del cuarenta y cinco por ciento si bien el volumen general de venta en el sector del libro se redujo un cuatro y medio por ciento respecto a 2012.
Detrás de esta fuerte caída de las ventas, según recoge la fuente holandesa Boek Blad, puede estar el hecho de que durante este primer trimestre del año el precio medio de los libros registró un aumento de casi medio euro, situándose en € 12,93.
No obstante, la tendencia a la baja en el volumen de negocio de la edición no se circunscribe a dicho período, pues el informe elaborado por la GFK, empresa de estudios de mercado establecida a nivel internacional, muestra que la caída es progresiva y en tres años las ventas se han contraído hasta un veinte por ciento.
En el conjunto, a pesar de todo, se observa un comportamiento positivo en dos géneros cuyas ventas aumentan en comparación con 2012. Se trata del subsector de libros para niños, que crece un uno por ciento, y las obras de no-ficción que registran un ascenso del tres por ciento. Frente a ellos, la ficción, un género tradicionalmente fuerte en ventas, cayó casi un cuatro por ciento.
Acusada caída por un lado, de las ventas en general, y acentuado giro en la edición hacia los materiales digitales, que crecen en una importante proporción respecto a trimestres anteriores. A pesar de que los libros electrónicos prácticamente doblan sus ventas, superando las trescientas treinta mil unidades vendidas, en el conjunto del mercado de la edición, la producción digital apenas supone el cuatro por ciento del total.
En conclusión, los Países Bajos registran un desequilibrio en la balanza de ingresos en la edición, con unas pérdidas en el sector de treinta millones de euros entre 2012 y 2013.
La consultora de negocios Miriam Hemker informa en el vídeo GfK Retail Reports: eerste kwartaal 2013 sobre las conclusiones del informe sobre el comportamiento de la edición holandesa en el primer trimestre del presente año.