Mesa redonda en la BEA sobre publicación digital y autoedición

Varios expertos de la industria editorial se reunieron con representantes de Amazon en el último encuentro que tuvo lugar en la BookExpo America, para hablar sobre la situación en la que se encuentra en estos momentos la autoedición. Nader Kabbani y Libby Johnson, ejecutivos de la empresa, organizaron este encuentro para conocer la perspectiva de los autores y de los lectores sobre la publicación digital y al autoedición.

Varios expertos de la industria editorial se reunieron con representantes de Amazon en el último encuentro que tuvo lugar en la BookExpo America, para hablar sobre la situación en la que se encuentra en estos momentos la autoedición. Nader Kabbani y Libby Johnson, ejecutivos de la empresa, organizaron este encuentro para conocer la perspectiva de los autores y de los lectores sobre la publicación digital y al autoedición.

Jane Litte, fundadora del blog sobre libros, edición y tecnología Dear Author, comenzó el debate sobre la percepción que tienen los lectores en torno al precio de los libros electrónicos y sus tarifas cuando éste ya cuenta con su versión impresa. A partir de ahí, explica Mercy Pilkington en un artículo publicado en GoodeReader, la conversación derivó a cómo perciben los lectores el trabajo de los autores que autoeditan sus obras.

CJ Lyons y Hugh Howey, que decidieron autoeditar sus libros a través del servicio que ofrece Amazon (KDP), expusieron sus experiencias con la industria editorial tradicional. Ambos estaban de acuerdo en que la crítica que se le podía hacer era su lentitud a la hora de publicar. Howey por su parte destacó la pérdida de control y de una parte significativa de los derechos de autor en el momento en el que se acepta firmar un contrato.

                                                                                                                                                                       Hugh Howey

En este debate, también se tuvo en cuenta el punto de vista de los lectores, señala Pilkington en su artículo, y sus participantes centraron su atención en los problemas de compatibilidad y en la piratería. Mientras que unos no le daban mayor importancia a la última, en cambio prestaban una especial atención a la dificultad a la que se enfrentan los lectores para poder encontrar obras de escritores independientes y poder leerlos sin problema en cualquier dispositivo.

Amy Edelman, presidenta de la plataforma de escritores independientes IndieReader, destacó una perspectiva cuanto menos interesante sobre el estado de los autores que autoeditan sus obras y los que se acogen al modelo tradicional –comenta Pilkington–. En su opinión, los lectores disfrutan más cuando saben que en su momento hicieron que un escritor desconocido fuera descubierto por el resto del mundo.

Parece claro, concluye Pilkington que tanto el modelo tradicional como el de autoedición no desaparecerán tan pronto y, como destaca Porter Anderson, habitual colaborador de Publishing Perspectives, en estos momentos hay un montón de “morralla” que se hace visible gracias a los nuevos modelos de edición, por lo que los lectores tienen ahora más control que nunca sobre aquellos libros que deben ir más lejos. La calidad y el valor –finaliza– son los puntos determinantes que acabarán colocando a las buenas obras en el lugar que se merecen.


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