La empresa de análisis PwC (PricewaterhouseCoolpers), en el informe anual que presentará próximamente, estima que el mercado del libro electrónico llegará a los ocho mil millones de dólares en el 2017. Cifra que superará las ventas de libros impresos, las cuales se verán reducidas a la mitad en esas fechas.
Otros de los datos que ofrece esta compañía, comenta Laura Hazard Owen en un artículo publicado en PaidContent, es que los libros electrónicos supondrán un treinta y ocho por ciento de las ventas totales de libros en el 2017. Una cifra bastante superior al dieciséis por ciento que representan ahora.
En el artículo, Hazard Owen compara estas cifras con las que presentó la empresa de análisis BookStats. Ambas calculan el tamaño total de mercado del libro en los Estados Unidos en unos quince mil millones de dólares en el año 2012, y en el caso de los libros electrónicos la contribución que han hecho estos al mercado global es de unos tres mil millones de dólares. En el apartado en el que discrepan, continúa la periodista, es en el hecho de que BookStats piensa que el mercado creció casi un siete por ciento entre2011 y 2012, mientras que PwC cree que disminuyó en un 1,3 por ciento.
¿A cuál de las dos empresas creer? Hazard Owen sugiere tener en cuenta las metodologías que emplean cada una de estas compañías para realizar sus informes. En el caso de BookStats, ésta incorpora los ingresos netos de ventas y los datos de aproximadamente dos mil editoriales estadounidenses, por lo que engloba el total de la industria. Por su parte, PwC recoge datos del gasto al por menor que los consumidores realizan en libros físicos y en formato electrónico de fuentes confidenciales y privadas, entre los que se incluye el grupo Informa Telecoms & Media.