La película El Cosmonauta, del productor independiente Riot Cinema, es un proyecto español que se presenta como emblemático para la cultura libre. Su desarrollo aporta dos elementos novedosos, la utilización del "crowdfunding" como vía de financiación y la distribución directa a través de internet bajo licencias Creative Commons. Son dos aspectos significativos que reflejan nuevos modos de hacer y que demuestran la viabilidad de este tipo de propuestas. Es la primera película española no amateur en utilizar estos medios de financiación.
El proyecto echó a andar en 2009 y culminó con el estreno del largometraje, que tuvo lugar el 14 de mayo de 2013 en los cines Callao de Madrid. En el blog francés S.I.Lex se da cuenta de su reciente presentación en el cine Utopia de Toulouse, cuyos responsables definen la película como una “historia alternativa de ciencia ficción, poema elegíaco, romántico, parábola filosófica y humanística, El Cosmonauta es todo esto, y también una aventura humana en más de un sentido”. Los organizadores de esta presentación en territorio francés de la película ponderan los mencionados aspectos de producción y distribución, y destacan que por primera vez en el mundo la película íntegra está disponible para su descarga gratuita en internet bajo licencia Creative Commons.
La crónica que hace Días de cine, de Rtve, da cuenta de su argumento: “En 1975, el primer cosmonauta ruso que llegó a la Luna no consiguió regresar. Nicolás Alcalá parte de esta premisa para crear un thriller de ciencia ficción en el que el cosmonauta logra enviar una serie mensajes de radio, en los que afirma que ha vuelto a la Tierra, aunque esta está completamente vacía”. Y también en la información se destaca la singularidad del proyecto. “Se trata –dice– de la primera película española financiada por el sistema de suscripción popular en internet, o crowdfounding, a la que han contribuido más de 5.000 personas durante los últimos cuatro años”.
La crítica francesa incide también en un aspecto significativo cuando comenta que El cosmonauta, además de una aventura de ciencia ficción, “también es una producción colectiva que en España se rodó por la crisis, con el apoyo de miles de personas que querían volver a soñar”.
Esta película producida por miles de personas, estrenada a la vez en cines, televisión, VOD puede verse gratuitamente en la página web habilitada por la productora para vivir la experiencia de El Cosmonauta.