¿Cuál es el meollo de la pelea entre Apple y el DOJ?

¿Por qué sigue luchando Apple contra el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) cuando las editoriales también demandadas por fijación de precios de eBooks decidieron zanjar el litigio? Según sostiene Jessica E. Lessin en un artículo publicado en The Wall Street Journal, la respuesta está en los intereses económicos que hay en juego para la empresa de la manzana.

¿Por qué sigue luchando Apple contra el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) cuando las editoriales también demandadas por fijación de precios de eBooks decidieron zanjar el litigio? Según sostiene Jessica E. Lessin en un artículo publicado en The Wall Street Journal, la respuesta está en los intereses económicos que hay en juego para la empresa de la manzana.

Apple afirma que su lucha en el famoso caso, ahora en manos de un juez federal, se basa en el principio de que no ha cometido delito alguno. Sin embargo, la periodista cree que la empresa está defendiendo mucho más que su pequeño negocio de libros electrónicos. En su opinión, una victoria podría ayudar a Apple a mantener el poder de negociación con las compañías de los medios de comunicación que buscan nuevas vías para obtener ingresos en los cambiantes mercados digitales. Por otra parte, sostiene, una derrota podría limitar su capacidad para competir con rivales como Amazon para conseguir acuerdos  cada vez más importantes con los medios de comunicación bajo términos favorables.

El gobierno de Estados Unidos acusó a Apple y a cinco editoriales de conspirar para subir los precios de los libros electrónicos. Todas las editoriales llegaron a un acuerdo respecto a los cargos, mientras que Apple, a quien el gobierno ha descrito con frecuencia como el "maestro de ceremonias" de la operación, sigue luchando.

Lessin advierte que, mientras que el gobierno sólo ha demandado a Apple por libros electrónicos, la empresa utiliza un planteamiento similar al tratar de conseguir socios dejándoles fijar precios en otras áreas, como en su tienda de aplicaciones. La capacidad para negociar condiciones favorables es fundamental para competir con Amazon.com, empresa que intenta ofrecer precios digitales más bajos.

“Apple es lo suficientemente inteligente como para comprender lo que es un riesgo potencial para el comercio digital”, ha asegurado David Balto, exdirector de políticas de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos. “Quieren preservar su poder de mercado frente a sus rivales en desventaja y dictar las condiciones de competencia”, afirma Balto.

Por otra parte, Lessin revela que el gobierno está presionando a Apple para participar en un "programa de cumplimiento antimonopolio" y para establecer un administrador de supervisión independiente, programas que podrían permitir al gobierno vigilar regularmente a la compañía.

Asimismo, el Departamento de Justicia estadounidense también quiere que se le prohíba a Apple utilizar las cláusulas de ‘nación más favorecida’, que otorgaron a la compañía el derecho de igualar cualquier precio inferior ofrecido por una editorial a otro distribuidor de libros electrónicos. Apple, sostiene Lessin, utiliza las cláusulas de nación más favorecida en otras ofertas de iTunes que el gobierno no considera ilegales.

Tim Cook, director ejecutivo de Apple, afirma que la compañía está peleando el caso porque no ha cometido ningún delito. "No vamos a firmar nada que diga que hicimos algo que no hicimos y vamos a luchar contra esto", declaró Cook en una entrevista en la conferencia All Things Digital.

El año pasado Apple llegó a un acuerdo con la Comisión Europea por el precio de los libros electrónicos. No se cree que ese pacto con la Unión Europea deje expuesta a la compañía a demandas privadas, mientras que una sentencia en su contra en Estados Unidos sí podría, sostiene Lessin.


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010