Preocupa a Penguin que el acercamiento a la lectura en la escuela sea positivo
Una de las preocupaciones de Penguin en el Reino Unido es lograr que el acercamiento de los niños a la lectura en la escuela "sea positivo" por lo que sus acciones están enfocadas a buscar "apasionadamente" que el niño "no perciba la lectura como una tarea ardua que le desmotive de la lectura independiente en su tiempo libre".
Así lo expresa Anna Rafferty, directora de Desarrollo Digital de Penguin Group-Reino Unido, puesto que en su empresa son "muy conscientes de cómo se empieza a leer en el colegio".
Una de las preocupaciones de Penguin en el Reino Unido es lograr que el acercamiento de los niños a la lectura en la escuela "sea positivo" por lo que sus acciones están enfocadas a buscar "apasionadamente" que el niño "no perciba la lectura como una tarea ardua que le desmotive de la lectura independiente en su tiempo libre".
Así lo expresa
Anna Rafferty, directora de Desarrollo Digital de
Penguin Group-Reino Unido, puesto que en su empresa son "muy conscientes de cómo se empieza a leer en el colegio".
Después de aclarar que no es una experta en educación digital sino que su pericia se centra "mucho más en la lectura por placer y en la relación con el consumidor desde esta perspectiva", afirma que en la cuestión de la lectura "la influencia de las voces de los profesores y bibliotecarios es tan importante para nosotros que nos aseguramos de ofrecer ayuda en todo lo posible".
"Supongo que lo más significativo que estamos haciendo en este momento, y pienso que sólo estamos comenzando este viaje que conectará ambos mundos –agrega–, es crear recursos para profesores y recursos digitales para el aula y los colegios".
Como un buen ejemplo de esto menciona
Puffin Virtually Live, una web en vivo donde la editorial habilita interacciones con autores de la editorial que puede ser distribuida por internet a la red de colegios de todo el país, e incluso de todo el mundo.
"Así –destaca Rafferty–, los niños pueden hablar con el autor y verlo en vivo, pueden enviarle preguntas en el momento o con antelación, y se puede crear y conservar una fascinante experiencia que antes hubiera estado limitada a unos pocos colegios, ya que por muy buena voluntad que tenga un autor no puede visitar todos los colegios del país".
La directiva señala que de este modo, "el principio con el que se fundó Penguin, que es la democratización de la lectura y conseguir que sea accesible para todos, está siendo diseminado a través de la digitalización del espacio educativo que permite al autor estar presente para todos".
Por otra parte, también menciona los procedimientos ideados por la empresa para ser más útiles, o para añadir valor a los recursos en el ámbito educacional con iniciativas como Roald Dahl Day, "donde creamos enormes paquetes de recursos para profesores, a fin de ayudarles e inspirarles día a día".
Subraya que también hacen cosas más explicitas, como la aplicación de Anne Frank, que "se centra en un texto estudiado que aparece en el currículo educativo, y lo enriquece con información suplementaria".
En cuanto lo que puede considerarse un libro de texto digital, Rafferty afirma que "si la app de Anne Frank no es uno, es con certeza una narrativa lineal" ya que contiene una historia a la que se han añadido mapas y planos de la casa, información histórica y fotos provenientes de archivos antiguos. A su juicio todo ello ofrece "una experiencia más profunda y un contexto para los que lo lean que, imagino, será especialmente útil para aquellos que estudien el libro" –dice.
© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010