¿Qué es hoy un editor? Panel de apertura de Frankfurt 2013

Uno de los desafíos fundamentales de los editores en estos tiempos es estar más cerca de los consumidores. En este punto estuvieron de acuerdo todos los participantes en la conferencia de apertura de la Feria del Libro de Frankfurt en la que se planteó la cuestión de en qué consiste en estos momentos la labor de un editor. La tecnología afecta a cualquier sector por lo que el editorial también se ve en la obligación de evolucionar y pasar de ser un proveedor de contenidos a uno de servicios.

Uno de los desafíos fundamentales de los editores en estos tiempos es estar más cerca de los consumidores. En este punto estuvieron de acuerdo todos los participantes en la conferencia de apertura de la Feria del Libro de Frankfurt en la que se planteó la cuestión de en qué consiste en estos momentos la labor de un editor. La tecnología afecta a cualquier sector por lo que el editorial también se ve en la obligación de evolucionar y pasar de ser un proveedor de contenidos a uno de servicios. Andrew Albanese ofrece un resumen de esta charla en un artículo publicado en Publishers Weekly.

El editor digital de Random House en Reino Unido, Dan Franklin, dio su visión desde un punto de vista comercial y argumentó que aunque los procesos han cambiado, las competencias básicas de las editoriales no. La buena noticia –continuó– es que va apareciendo una base o plataforma en el negocio editorial que permite innovar.

Esta idea fue secundada por George Lossius, director ejecutivo de Publishing Technology, quien señaló la importancia de convertirse en proveedores de contenido. En estos momentos –comentó–, el número de lectores es enorme y nunca ha habido tantos, el problema está en que las editoriales no se aprovechan de este cambio ni se preocupan de aumentar sus audiencias y presentarse ante estas como la mejor forma de conocer y hacerse con contenido de calidad.

En este sentido, añade Albanese en su artículo, la charla derivó a la idea generalizada de que el editor debe estar más cerca que nunca del consumidor. Los consumidores –explica–, esperan conseguir cierto tipo de expectativas que se moldean a partir de sus experiencias con los dispositivos. Por lo que estar más cerca del consumidor es uno de los desafíos clave y una gran oportunidad, algo en lo que estuvieron de acuerdo los participantes de la conferencia.

La conclusión –finaliza Albanese– se sumó a lo manifestado por Stephen Smith, presidente de Wiley, durante la jornada de CONTEC, quien hizo especial hincapié en que los editores ya no son meros proveedores de contenidos sino de servicios.

 


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010