LéaLA, la Feria del Libro en Español de los Ángeles, ha anunciado que no celebrará su encuentro anual por falta de fondos. A partir de ahora tendrá lugar cada dos años, por lo que volverá a la ciudad californiana en la primavera del 2015.
Esta feria se viene celebrando desde 2011 y ha contado siempre con el apoyo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y de la universidad esta ciudad mexicana. Cuando Enrique Peña tomó posesión de su cargo como presidente de México en 2012, la financiación a las universidades se redujo considerablemente. Dado que algunos de los fondos de la LéaLA están directamente vinculados a los de esta universidad, estos también se vieron seriamente recortados.
Entre los editores y libreros que estuvieron presentes en la feria de este año destacan Random House, Penguin, Arte Público Press, Lectorum, Planeta, Santillana, Fondo de Cultura Económica, SM, Urano, Roca Editorial, Grupo Nelson y Bridge Publications además de la distribuidora BookMasters. También contó con la presencia de escritores de la talla de Beatriz Rivas, Paco Ignacio Taibo y Daniel Krauze.
La directora general de esta feria, Catalina Rey-Sánchez, ha explicado, tal y como recoge un artículo publicado en Publishers Weekly, que aunque ésta no se celebre anualmente se seguirá manteniendo la misma relación con las editoriales y escritores, ya que son ellos los que han apoyado siempre este encuentro y los que crean esos catálogos que los clientes buscan y que les invita a acercarse la ella.