Datos presentados en un artículo publicado en Talking New Media (TNM) sobre los ingresos relativos de iOS y Android en apps de contenido y revistas digitales, muestran que a pesar del bajo precio de sus tabletas y sus teléfonos inteligentes, el sistema del droid verde no llega a conquistar este sector.
La encuesta revela que el veinticinco por ciento de las compañías que desarrollan apps de publicación digital no ofrecen su opción para Google Play Store y cerca del veinticinco por ciento no llega a Windows, informa Paul St. John Mackintosh en un artículo publicado en TeleRead.
TNM informa de que una de las causas de estos resultados es que los usuarios de iOS están más acostumbrados a pagar por sus aplicaciones, pero para Mackintosh la influencia de Amazon es determinante. El minorista es dueño de su propio canal de venta y no tiene el mínimo interés en compartir sus beneficios con un tercero. Esta compañía –explica el periodista– se preocupa de colocar su contenido en un primer plano y no las aplicaciones desarrolladas por terceros. Por lo que es más que probable que los usuarios que estén interesados en revistas u otras publicaciones periódicas se dirijan antes a la Kindle Store que a una distribuidora independiente.
Otro de los problemas que detecta Mackintosh es la fragmentación, es decir, Android tiene dos tiendas: Google Play y Amazon Appstore, mientras iOS solo tiene una. El hecho de contar con dos espacios de venta o distribución implica tener que llegar a muchos más acuerdos de distribución, además de considerar otros factores como el diseño.
En su opinión, la situación está mejorando pero todavía hay que esperar a que Android tome el camino correcto en el desarrollo de apps de contenido.