Shatzkin: por qué es tan difícil competir con Amazon

Amazon es el cliente más grande que tienen la inmensa mayoría de las editoriales en estos momentos, pero también es al que más temen. Pero ¿es posible competir con el gigante mayorista? En una entrevista concedida a Digital Book World, Mike Shatzkin, consultor editorial, ofrece una serie de ideas a los editores para que mejoren las relaciones con su cliente más importante.

Amazon es el cliente más grande que tienen la inmensa mayoría de las editoriales en estos momentos, pero también es al que más temen. Pero ¿es posible competir con el gigante mayorista? En una entrevista concedida a Digital Book World (DBW), Mike Shatzkin, consultor editorial, ofrece una serie de ideas a los editores para que mejoren las relaciones con su cliente más importante.

Una de las razones por las que es tan difícil competir con Amazon, es por que está presente en todos los mercados. Para una editorial es muy difícil entrar en un negocio vertical cuando el gigante minorista ya está presente, por lo que, en opinión de Shatzkin, lo que los editores deben hacer es entender la complejidad de este negocio, cuando se disponen a trabajar con esta compañía.

La importancia de la empresa de Jeff Bezos en un futuro dependerá de si en algún momento pierde su poder, porque los consumidores buscan tiendas más especializadas. Los editores –añade– deben encontrar la manera de captar y mantener una audiencia que se dirija a ellos en primer lugar.

Otra de las cuestiones que trata Shatzkin en la entrevista, es el hecho de trabajar con otros minoristas. Todo editor debe hacer lo que esté en su mano para vender tantos libros fuera de Amazon como le sea posible –comenta– pero todo depende de qué papel se tiene en el sector editorial y de si es algo que se puede realizar con facilidad. Por ejemplo –añade– editoriales como Random House y Simon & Schuster venden principalmente novelas y biografías, por lo tanto el reto será llegar a lugares alternativos, que es muy posible que todavía no conozcan.


 


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010