
La Fundación en el Congreso sobre el libro electrónico en Barbastro
Los ebooks ganan adeptos y suponen la entrada de la tecnología digital en el mundo de la lectura, algo que, a juicio del director general adjunto de la Fundación, Luis González, es "una auténtica e-volución" aunque solo el veintiséis por ciento de los libros que se editan en España sea en formato electrónico. Estas declaraciones las recoge el diario El Periódico, en un artículo firmado por Laura Rabanaque, de la corresponsalía de Zaragoza, en referencia a la participación de González en el Congreso sobre el libro electrónico celebrado en Barbastro (Huesca).
Los ebooks ganan adeptos y suponen la entrada de la tecnología digital en el mundo de la lectura, algo que, a juicio del director general adjunto de la Fundación, Luis González, es "una auténtica e-volución" aunque solo el veintiséis por ciento de los libros que se editan en España sea en formato electrónico.
Estas declaraciones las recoge el diario El Periódico, en un artículo firmado por Laura Rabanaque, de la corresponsalía de Zaragoza, en referencia a la participación de González en el Congreso sobre el libro electrónico celebrado en Barbastro (Huesca).
La periodista señala que entre las conclusiones a las que llegaron los expertos allí reunidos cada vez son más las personas que utilizan dispositivos electrónicos para realizar distintas tareas de su vida cotidiana y la lectura es una de ellas. El ebook o libro electrónico se impone como una buena alternativa al libro en papel por su comodidad, movilidad y un precio más asequible.
González, también afirma que el principal motivo por el que a la gente le gustan los libros electrónicos es que estos abren la puerta a otras funciones además de la lectura.
"La lectura digital –dice– cobra una importancia mayor, porque ya no hablamos solo de una cajita en la que metemos y almacenamos montones de libros, sino de que los lectores pueden conectarse unos con otros a través de internet".
En el artículo, la periodista menciona que los expertos aclaran que el ebook no es un aparato. Al respecto, el director general adjunto de la Fundación –una institución privada sin fines de lucro que centra la mayor parte de sus actividades en la promoción del libro y la lectura– subraya que "es el contenido, una novela o un libro de poesía que está en código de unos y ceros, en código informático". También aclara que el ebook se puede instalar en un ordenador o en un ereader, que es el aparato de lectura digital.
En cuanto a las ventajas de la introducción de las nuevas tecnologías en el aula, González afirma que aparte de la posibilidad de conectar unos estudiantes con otros el hecho de trabajar con libros electrónicos permite subrayar, escribir notas y compartirlas con una comunidad de estudiantes.
Destaca que esto facilita que los estudiantes puedan hacer trabajos con otros del centro o de otros colegios, "colocarlos en formato digital y establecer hipervínculos" que se puede compartir "con cualquier persona que tenga acceso a lo que tú has hecho en una intranet o en una comunidad de usuarios".
De esta manera –subraya González– el estudiante puede generar piezas en las que se incorporan vídeos que tú mismo grabas y combinarlos con textos e imágenes". Igualmente opina que todavía no somos conscientes de las posibilidades que abre el ebook en muchos campos.
"Hay una especie de obsesión por pensar que la tecnología digital sustituirá a la tecnología en papel pero no hay motivos para pensar que esto sea así –afirma. Los lectores –añade– eligen la tecnología en relación con la función que ellos buscan en la lectura".
© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010