Cómo sobrevivir al primer trabajo en una biblioteca

Cuando un estudiante obtiene su licenciatura en Biblioteconomía y Documentación ¿cómo debe enfrentarse a su primer trabajo? Un artículo de Library Journal ofrece algunos consejos para que el nuevo bibliotecario pueda adaptarse a los cambios, a los flujos de trabajo y a las nuevas funciones de una forma más sencilla.

Cuando un estudiante obtiene su licenciatura en Biblioteconomía y Documentación ¿cómo debe enfrentarse a su primer trabajo? Un artículo de Library Journal (LJ) ofrece algunos consejos para que el nuevo bibliotecario pueda adaptarse a los cambios, a los flujos de trabajo y a las nuevas funciones de una forma más sencilla.

Un primer paso que se recomienda en el artículo para crear una buena imagen en comunicación, es aprender los nombres de los compañeros de trabajo. Para ello, algo tan simple como darse un paseo por el edificio de vez en cuando y darse a conocer, puede ser suficiente. También se recomienda asistir a actos con el resto de los colegas de trabajo, ya que esto puede crear vínculos que ayuden a trabajar mejor en equipo.

En lo referente a esto último, es aconsejable ser flexible y adaptarse a los horarios y programas del resto del personal. Puede ser interesante –continúa el artículo– incluir en el calendario personal un tiempo en el que se esté disponible para consultas y debates con el resto del equipo. Es muy probable que como nuevo miembro del personal se solicite su presencia en los comités de trabajo, en donde en ocasiones es más importante escuchar que hablar. También se aconseja no asumir demasiadas responsabilidades en un primer momento, ya que a la larga puede ser algo contraproducente, se puede acabar abrumando al personal y ralentizar la realización del trabajo.

En ocasiones se supone que al ser un recién licenciado se es conocedor de todo lo relacionado con las nuevas tecnologías. Pero muchos compañeros –advierte el artículo– bien por cuestiones laborales o simplemente por pasión personal también lo son. En ese caso es interesante conocer quienes son esas personas y compartir conocimientos con ellas. También hay que tener en cuenta que es muy difícil saber todo sobre el software que está disponible, por lo que habrá que reconocer que no se tiene cierto conocimiento o que no se sabe cómo utilizar cierta herramienta.

El artículo también aconseja ser prudente a la hora de incluir a compañeros de trabajo o superiores en las redes sociales personales, en ocasiones es recomendable contar con presencias independientes: por un lado la laboral y por el otro la personal.

Por último, hay ocasiones en las que una institución busca una persona innovadora y que asuma riesgos. Esto puede ser en ocasiones complicado y antes de lanzarse es importante contar con los consejos que den los supervisores ante posibles obstáculos que en un primer momento no se tengan en cuenta y desde luego, mantenerles informados en todo momento  de los avances en los proyectos que se están llevando a cabo. Es muy posible que no todas las iniciativas tengan éxito –continúa el artículo– pero eso no debe ser un freno para realizar la siguiente.
 


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010