En caso de querer crear una biblioteca digital personal con los libros impresos que se tienen, existen varias aplicaciones que pueden realizar esta tarea de forma muy sencilla. Dianna Dilworth ha escogido cinco de estas herramientas y las ha descrito en un artículo publicado en Gigaom.
Delicious Library: Su estética es muy realista, ya que sigue un diseño esqueuomórfico, es decir, aquel que imita la apariencia de objetos físicos, en este caso de las estanterías y de los libros, en un entorno digital. Incluye gráficos 3D y OpenGL y el software recrea imágenes que proyectan sombras que se reflejan en las superficies.
Readerware: Su manejo es muy sencillo y permite catalogar los libros muy rápidamente. Para crear el catálogo se puede introducir el ISBN del libro o incluso escanear el código de barras, la aplicación se encarga de hacer el resto. La base de datos personal se genera de forma automática.
Shelves: Esta herramienta permite gestionar la colección de los libros desde el teléfono. Para añadir los títulos es necesario escanear el código de barras bien mediante la búsqueda en internet o introduciendo la información de forma manual.
Libib: El software en línea de esta aplicación permite crear múltiples bibliotecas, catalogar libros, películas y videojuegos. También se pueden generar etiquetas, dejar notas e incluso importar y exportar información.
GoodReads: Esta rede social con más de ocho mil quinientos miembros permite crear una biblioteca digital de los libros que se han leído y crear un listado con aquellos títulos que se quiere leer según se van descubriendo nuevos títulos.