Los Big Data y los beneficios que pueden aportar es algo que muchas empresas tienen cada vez más presente, pero según el analista Peter Goldmacher, esta oportunidad financiera tiene tres fases y es en esta última en la que los beneficiarios no son los vendedores, sino los usuarios.
Por el momento, comenta Matt Asay en un artículo publicado en ReadWrite, en este campo de los Big Data se está en una fase muy inicial. Muchas empresas todavía no saben muy bien qué hacer con estos datos y cuando lanzan sus estrategias pretenden ganar mucho dinero por cada inversión que realizan. Algo que según este especialista no es muy acertado.
En opinión de Goldmacher, son los proveedores de estos Big Data los que de momento consiguen los mayores beneficios. Aunque todavía el mercado de software en este sector sigue siendo relativamente pequeño –apunta Asay– está creciendo muy rápido con vendedores que ya están superando los cien millones de dólares en beneficios al año. Unos resultados que le sorprenden, ya que casi todas estas compañías se basan en software de código abierto que se puede descargar de forma gratuita.
Además de estas empresas, están las encargadas de desarrollar aplicaciones y analíticas, las cuales se están haciendo también con gran parte de los beneficios –informa Asay–. Su labor es hacer que el tratamiento de estos datos sea una tarea sencilla y se espera que la siguiente generación de estas apps inserte los datos dentro de un contexto, algo que aportará más valor si cabe a estos datos.
En la próxima década –vaticina Goldmacher– la línea divisoria entre ganadores y perdedores en el mundo de los negocios la marcará la capacidad que tenga una empresa de aprovecharse de estos datos como un activo. Y en último término –finaliza– serán los usuarios los que reclamarán y dispondrán del tremendo valor de los Big Data.