Sarah Hougton, directora de la Biblioteca Pública de San Rafael en California, ha publicado un post en su blog Librarian in Black, en el que describe el trabajo de colaboración realizado por las bibliotecas universitarias de la Universidad de Carolina del Este (ECU) para evitar la duplicidad de esfuerzos y tareas en estas red de bibliotecas y mejorar sus herramientas de búsqueda y acceso.
Esta red la conforman la biblioteca principal, la de música y una tercera de ciencias de la salud. La biblioteca virtual cuenta aparte con una financiación y un comité de supervisió. En un principio –informa Hougton– la biblioteca principal y la de ciencias de la salud, tenían dos OPACs, dos ILLiads y dos listas de bases de datos diferentes. Los problemas por lo tanto –señala– eran la duplicidad de esfuerzos, la multiplicidad de puntos de acceso y unas herramientas de búsqueda desactualizadas, entre otros.
La solución pasó por un trabajo de colaboración en el que todo el mundo tenía que estar dispuesto a poner su granito de arena. También era necesario contar con un equipo especializado en tecnología para enseñar a los responsables de cada biblioteca e involucrarlos directamente en el proyecto. Por ultimo –añade– la comunicación e interacción entre los departamentos fue simplemente fundamental.
En un primer momento se creó un catálogo combinado, pero el problema –apunta Hougton– fue el concepto de marca de las bibliotecas ECU ya que cada una tenía un sitio web independiente. La página que se desarrolló finalmente contó con un diseño sencillo, limpio y optimizado para dispositivos móviles.
Con estos cambios, se fortificó el concepto de marca, además de servir como una declaración pública de los esfuerzos conjuntos realizados en beneficio de la universidad. La sección de marketing de esta universidad aprobó esta nueva definición de marca y se añadió como logotipo oficial. Y los más imponte –señala esta bibliotecaria– se creó una experiencia de usuario coherente bajo un frente combinado.
Hasta ahora se ha consolidado su catálogo clásico y se han rediseñado sus LibGuides y LibAnswers. Sus próximos pasos son la implementación de VuFind y Blackboard Bento y el rediseño de todas las páginas y herramientas.