Manuel Gil, en su blog Antinomias Libro, expresa su satisfacción por el V Congreso Iberoamericano de Cultura celebrado en Zaragoza del 20 al 22 de noviembre de 2013 y comenta su intervención en la mesa debate sobre Redes de valor del libro en Internet.
A su lado se encontraban: Carmen Ospina, de la editorial Penguin Random House, Santos Parlazzi, del Grupo Planeta, Hugo Achugar, Director Nacional de Cultura de Uruguay y de Ricardo Cayuela de Conaculta, México.
A este respecto, considera que las librerías y las bibliotecas tienen un papel fundamental, ya que las primeras cuentan con el valor de la atención física y directa con el cliente y las segundas ofrecen un servicio público de indiscutible valor. Cree que al mercado le quedan unos tres o cuatro años para alcanzar un punto de no retorno y será en ese momento en el que la bibliotecas tendrán un papel decisivo.
Ante el riesgo de la aparición de oligopolios de distribución y comercialización, durante el debate se hizo un llamamiento a la actuación de los estados y las administraciones públicas, además de animar a la formación de alianzas y consensos. Está convencido de que en un futuro próximo se consolidará un mercado único del libro en castellano, terminando así con la dicotomía existente entre España y América.
Para finalizar, Gil se plantea una de las cuestiones más recurrentes últimamente, la desaceleración del mercado digital en los países anglosajones, y en ese sentido sostiene que el problema está en que muchos de los clientes potenciales se manifiestan reticentes a la ahora de adoptar las nuevas tecnologías y no se llegan a acostumbrar a las nuevas tendencias de mercado. Muchos de sus hábitos de consumo –señala– están dominados por ciertas tradiciones adquiridas, ya sean por la educación recibida o por la pertenencia a una determinada generación. En su opinión, mientras este grupo de consumidores-usuarios no participe en esta nueva forma de consumo, lo digital no se estandarizará.