
El periodista Steve Outing ha ofrecido en un post publicado en su web Media Disruptus su previsión de futuro para la prensa escrita y la tónica cada vez más generalizada de los muros de pago [paywalls]. La estela abierta por The New York Times (NYT) la están empezando a seguir otros periódicos, pero el modelo de pago todavía no está configurado del todo. Es necesario convencer a los lectores mediante el contenido y evitar la fuga de grandes periodistas a otros medios con mayor alcance mediático.

Hace varios años el NYT comenzó a experimentar con lo que denominó TimesSelect, un muro de pago parcial y en estos momentos está consiguiendo bastante éxito con su versión “a medida”. Las ofertas y tarifas que ofrece este periódico difieren dependiendo del formato en el que se desea leer: impresión, web, tableta o teléfono inteligente, algo que este periodista considera erróneo. En su opinión, lo que este diario debería hacer es establecer una tarifa fija y razonable a través de la cual los lectores tuvieran acceso a todos los contenidos.
Al parecer el periódico se está planteando seriamente lanzar una suscripción Premium mediante la cual sus más adeptos paguen más a cambio de obtener más. Sin embargo, Outing ve en la terminología empleada por el NYT ciertos matices que no le acaban de convencer. Este periodista considera que pagar por ejemplo cinco dólares a la semana para tener acceso a todos los contenidos del diario en formato digital se podría considerar una suscripción, pero cuando el periódico habla de suscripción Premium en realidad lo que está ofreciendo es el pago de una cuota de inscripción y permanencia mediante la cual sus lectores no sólo accederán a todas las noticias sino que además contarán con una serie de beneficios adicionales.
Pero: ¿Cuál es el escenario futuro que prevé Outing? :
En estos momentos existen distintas formas de pago: muros en los que se incluye cierto contenido y otros en los que no, pero cree que esto no durará para siempre, aunque es posible que ambas opciones convivan durante cierto tiempo.
El NYT es el modelo en prensa al que otros periódicos miran con atención, por lo que Outing cree que también seguirán la idea de pedir más dinero a algunos de sus lectores a cambio de beneficios adicionales. Será en ese momento en el que se ofrecerá esa opción de inscripción y permanencia la cual beneficiará a todos, ya que permitirá que se desarrollen relaciones más profundas con los lectores en lugar de tratarlos como meros compradores de un producto.
Lo que ve como algo negativo en todo este cambio de modelo es que si las compañías se centran más en conseguir ingresos es más que posible que se acabe produciendo una fuga de talentos. En los Estados Unidos se están dando casos de grandes columnistas que han saltado a compañías como Yahoo. Los periódicos se ven obligados a realizar recortes, por lo que muchos periodistas –vaticina Outing- migrarán a mejores salarios y decidirán trabajar allí donde tengan un mayor alcance y una mayor influencia sobre el público.