Apple se orienta hacia el social media al comprar Topsy, la analítica de Twitter

Apple acaba de hacerse con la compañía de medición y análisis de redes sociales Topsy, según ha informado Douglas Macmillan en un artículo publicado en The Wall Street Journal. Lo sorprendente de la noticia es que la empresa de Cupertino siempre se ha centrado en adquirir empresas relacionadas con el hardware, por lo que con este movimiento parece que se acerca cada vez más al software y a los medios sociales.

Apple acaba de hacerse con la compañía de medición y análisis de redes sociales Topsy, según ha informado Douglas Macmillan en un artículo publicado en The Wall Street Journal. Lo sorprendente de la noticia es que la compañía de Cupertino siempre se ha centrado en adquirir empresas relacionadas con el hardware, por lo que con este movimiento parece que se acerca cada vez más al software y a los medios sociales.

Topsy, que fue fundada en 2007 por Vipul Ved Prakash, un ex ingeniero de Napster, es una de las compañías relacionadas con Twitter que descifra con qué frecuencia se tuiteó un término, permite encontrar personas influyentes en un tema específico o medir la exposición de un evento o campaña. Una vez analizada toda esta información, la empresa la revende a sus clientes.

Un portavoz de Apple no ha dado demasiadas explicaciones a propósito de esta decisión, salvo que la empresa de vez en cuando se decide a adquirir compañías de tecnología y nunca expone ni sus propósitos ni sus planes.

Algunos analistas –señala el artículo– han dado algunas pistas sobre la utilidad de Topsy para algunos servicios que ofrece el gigante de la manzana, como por ejemplo para su tienda iTunes, para su asistente de voz Siri o para la plataforma de publicidad iAds.

Otros apuntan –continúa Macmillan– que una serie de socios de Apple se podrían beneficiar de los datos que aporta Topsy, entre ellos las compañías de medios sociales que proporcionan contenido a las tiendas de iTunes, los desarrolladores de aplicaciones para iOS y los anunciantes que están en iAds.

Esta empresa de medición y análisis – comenta el periodista– que compite con compañías de reciente creación como son DataSift Inc. y Gnip Inc. podría ayudar al gigante a seguir más de cerca las conversaciones en medios sociales en torno a sus productos, entre las que se incluirían la publicidad dirigida en la radio de iTunes o la plataforma de iAds.

En definitiva –concluye Macmillan– lo que está claro es que esta compra supone la última incursión de la empresa en las redes sociales tras algunos errores, como por ejemplo su servicio de intercambio de música Ping, que cerró el año pasado.


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010