La venta directa al consumidor (D2C) es una opción que está adoptando cada vez más la industria editorial. La página web Book Business se ha hecho eco de esta tendencia y Brett Sandusky ha entrevistado al vicepresidente y al director ejecutivo de Safari Books Online para conocer su experiencia en este modelo.
Peter Collingridge, vicepresidente de Safari Books Online, y su director ejecutivo Andrew Savikas, acreditan un largo recorrido en la venta directa y en el modelo de suscripción. Cuando empezaron con esta compañía –explica Collingridge– no existían ni Netflix ni Spotify y muchos autores se mostraban muy escépticos ante esta propuesta de negocio. Llevó tiempo demostrar la cantidad de beneficios que suponía este modelo tanto para escritores, como para lectores, pero con el tiempo se consiguió –asegura.
Pero los tiempos han cambiado –comenta– y hace diez años el servicio que ofrecía esta empresa lo utilizaban clientes desde su escritorio cada vez que querían hacer una consulta rápida, pero con la aparición de los dispositivos móviles los usuarios se acercan cada vez más a su contenido y lo consultan durante periodos más largos de tiempo.
Hace poco, la compañía ha lanzado Safari Flow, un nuevo servicio de suscripción y recomendación centrado en los gustos y necesidades de sus clientes, algo que en palabras de Savikas lamentan no haber hecho antes. En un principio se realizaron entrevistas a los clientes, que a la empresa le pareció tremendamente complicado, aunque con el tiempo se pudo comprobar la parte productiva e incluso divertida de esta acción.
Es difícil –explica– hacer este tipo de cuestionarios sobre todo durante las primeras dos entrevistas, por lo que en estos momentos la empresa se ha centrado en realizar una a la semana y así mantenerse al día. Estas entrevistas –finaliza– están estructuradas para entender las necesidades de los clientes, en especial en su entorno laboral, y sólo de forma ocasional se les consulta sobre el producto y sus características.