
Cada vez hay más gente que utiliza un eReader, pero todavía hay quienes prefieren leer en papel por muchas razones, entre ellas que no necesitan energía. Ingenieros de Disney y de la Universidad de Carnegie Mellon están desarrollando un sistema para hacer lectores electrónicos que no necesitan baterías, sino que son los mismos usuarios los que generan dicha energía.
La idea consiste –explica Tom Lombardo en un artículo publicado en Engineeering.com– en generar electricidad en combinación con estructuras que se encarguen de recoger la energía producida. Estos generadores –afirma– se crean a partir de materiales tan accesibles y baratos como son el teflón y el papel con los que se consigue un efecto triboélectrico, es decir, una electrificación que se obtiene cuando dos materiales entran en contacto, como por ejemplo, la electricidad estática que se genera cuando se frota un globo con el cabello.
El papel electrónico necesita muy poca energía para funcionar, es más –aclara Lombardo– sólo se utiliza electricidad para cambiar la imagen y no para mantenerla. Los ingenieros que están detrás de este proyecto, han sugerido que se podrán hacer libros interactivos, con luces y sonidos utilizando solo la energía que produzca el usuario. También prevén –informa el artículo– que se puedan enviar señales inalámbricas de baja potencia a ordenadores para crear entornos de narración interactivos. Algo que no es de extrañar –señala Lombardo– si se tiene en cuenta que Disney anda detrás de este proyecto.
De momento –finaliza– va a ser interesante ver en qué acaba este proyecto aunque manifiesta serias dudas sobre si será capaz de alcanzar las experiencias lectoras que se están generando para pantallas de ordenador o tabletas, pero lo que si que tiene claro, es que esta idea está dirigida a un nicho de mercado muy concreto.