Cuando se piensa en plataformas de crowdfunding para libros, Kickstarter es la que primero viene a la mente, pero se trata de una plataforma generalista que no ofrece un servicio a medida a escritores, editores o agentes literarios. Aquí es donde aparece Pubslush, una empresa de reciente creación que viene a solventar ciertas necesidades más especificas de todo aquel que quiera lanzar su libro.
Un artículo de Suw Charman-Anderson publicado en Forbes presenta esta empresa y dos de las diferencias principales que la hacen única frente a otras plataformas de crowdfunding.
La primera de ellas –comienza Charman-Anderson– es que Pubslush ofrece a toda persona que presente su proyecto una atención personalizada y un asesoramiento específico para cada libro que se quiera publicar. En palabras de Amanda L. Barbara, una de sus fundadoras, la compañía no quiere limitarse a subir y presentar el texto, sino que quiere ser parte implicada en todo el proceso. Los servicios que se ofrezcan serán específicos para cada cliente, incluso se le ofrecerán consejos sobre por ejemplo cuándo publicar o cuándo no hacerlo. Esta periodista cree que le va a resultar difícil a la compañía mantener ese nivel de implicación según vaya alcanzando una mayor importancia.
La segunda –continúa– es que una vez que la campaña de crowdfunding va dando sus frutos, el botón para hacer una donación se transforma en un botón que permite comprar la obra. Además –explica Barbara– este botón de compra asegura al autor que siempre será parte de la comunidad y que no desaparecerá según acabe la campaña. Esta compañía espera que, a medida que este servicio vaya madurando, Pubslush pase de ser una simple plataforma de crowdfunding a un lugar para descubrir libros y que la gente los pueda comprar de inmediato.
Para los autores –informa Charman-Anderson– esta empresa es un buen negocio, teniendo en cuenta que solo se queda con un cuatro por ciento de los fondos recaudados. Pubslush permite a los escritores establecer un precio mínimo en el proyecto y también la cantidad máxima que les gustaría alcanzar. Si se llega al mínimo, el libro comienza a funcionar sobre las bases que el autor se ha planteado, por ejemplo, si la cantidad mínima son cinco mil dólares y la máxima diez mil y al final se alcanzan los seis mil, esa será la cantidad que el autor consiga, menos las comisiones correspondientes.
La compañía también ofrece servicios a editores, Pubslush Pro y servicios de impresión bajo demanda a empresas, Pubslush Custom. La opción Pro ofrece a los agentes –explica Charman-Anderson– herramientas de análisis que les permite entender mejor su mercado y el calibre de la demanda. Y Pubslush Custom es una oferta que da la oportunidad a las empresas de ejecutar campañas bajo su propia marca, recoger datos de los usuarios y ganar un porcentaje de los fondos recaudados. Otra opción –concluye el artículo– es Pubslush Premium, la cual proporciona a las empresas la posibilidad de crear su propia comunidad, aumentar la participación y aprovechar al máximo los medios sociales.