Muchos son los estudiantes que apuestan por la educación online, bien por falta de tiempo, de dinero o para mejorar en un área específica. Pero todavía hay muchas personas que tienen dudas a la hora de contratar a alguien que haya conseguido su certificado fuera de la educación tradicional. Ahora bien, esa tendencia parece que está cambiando.
Udacity, una plataforma de cursos online especializada en temas relacionados con la tecnología, anunció recientemente la alianza de educación abierta (OEA) con un grupo de empresarios y educadores. Entre los miembros de la OEA están empresas de la talla de Google, AT&T o Cloudera. Su vicepresidenta en estrategia y marketing, Clarissa Shen, ha manifestado en un artículo de Selena Larson publicado en Read Write Web, que los socios y los encargados de contratar al personal para sus empresas, están seleccionando estudiantes de su plataforma.
Además, parte de la filosofía de Coursera es ofrecer una educación de por vida con independencia de obtener el título final o no. Los estudiantes pueden pagar entre treinta y setenta dólares para conseguir un certificado oficial en esta plataforma que más adelante pueden presentar en sus entrevistas de trabajo.
Según un estudio de la Brookings Institution, informa Larson, casi la mitad de todos los empleos en los Estados Unidos relacionados con ciencia, tecnología, matemáticas e ingeniería los han ocupado personas sin ningún título universitario. Esto –continúa la periodista– supone un buen augurio para plataformas como Udacity y Coursera.
Laszlo Block, vicepresidente senior de Google de recursos humanos, dijo en una entrevista en The New York times que en algunos equipos de su empresa el catorce por ciento de los empleados nunca ha ido a la universidad.
A pesar de todos estos datos, hay académicos que no creen que los certificados obtenidos online puedan rivalizar con los títulos universitarios tradicionales. Sanjay Sarma, director de aprendizaje digital en el MIT, cree que la titulación universitaria tradicional seguirá dominado siempre que se realice una entrevista de trabajo. Confiesa, que cuando va a contratar a alguien quiere estar seguro de que las habilidades interdisciplinarias y el pensamiento están muy desarrollados, por lo que da especial importancia a si esta persona ha ido a una escuela de renombre.
Las habilidades técnicas como la programación y las matemáticas se pueden aprender online, pero las relaciones interpersonales y las cualidades de liderazgo no se pueden perfeccionar a través de los MOOCs –finaliza Larson– algo, que por otra parte, valoran en gran medida las empresas a la hora de contratar a alguien.