El grupo editorial italiano RCS Libro ha lanzado 110 Libri+, la primera iniciativa en este país que ofrece libros en formato papel y electrónico en las principales librerías en línea. Aquellos lectores que compren una edición impresa de cualquiera de esos títulos podrán adquirir la versión digital por menos de dos euros.
A diferencia de otros programas similares –comenta Marcello Vena en un artículo publicado en The Bookseller– es la primera iniciativa que sale de un grupo de editores y no de un librero. Se trata de una oferta abierta –continúa– ya que el lector elegirá su tienda favorita para comprar.
De momento –informa Vena– este experimento se está ejecutado en Kindle, LiberiaRizzoli.it y en LaFeltinelli.it y durará un tiempo limitado de tres semanas, durante la campaña navideña.
Su funcionamiento es muy sencillo –explica el artículo- por cada libro impreso que se compre, el consumidor recibirá un código de descuento exclusivo o un crédito promocional en su cuenta personal que podrá canjear hasta finales de enero de 2014.
El objetivo de esta iniciativa –añade Vena– es beneficiar no sólo a los lectores, sino también a los autores, librerías y otras editoriales. No se sabe el alcance que este programa puede llegar a tener, ya que, como explica el periodista, el mercado de los ebooks en el país es todavía pequeño. Pero lo que esta claro –concluye– es que RCS viene a demostrar que un proyecto así es viable por lo que no hay excusas para que otros mercados más avanzados no se animen a seguir sus pasos.