La Asociación de Libreros luchará por el IVA cero para los libros en el Reino Unido

Tim Godfray, director de la Asociación de Libreros del Reino Unido ha manifestado que esta organización está luchando para asegurar que el IVA en los libros impresos se mantendrá a cero durante todo el año que viene.

Tim Godfray, director de la Asociación de Libreros del Reino Unido ha manifestado que esta organización está luchando para asegurar que el IVA en los libros impresos se mantendrá en cero durante todo el año que viene.

En una carta que la Asociación ha enviado a los libreros, y que Lisa Campbell recoge en un artículo publicado en The Bookseller, Godfray ha explicado que el impuesto sobre los libros impresos ha sido una cuestión impuesta bajo presión por la Comisión Europea, pero habrá que asegurar que no se produzca ningún cambio ni en el Reino Unido ni en Irlanda durante el transcurso de 2014.

Godfray también aseguró que el tema de los préstamos de libros electrónicos podría llegar a ser una gran amenaza para los libreros y que desde luego será una cuestión crítica a tratar el próximo año. De lo que no es partidario –explica– es de que las bibliotecas se conviertan en un canal de venta al por menor y que se emplee el dinero público de los contribuyentes para competir injustamente contra el sector privado.

Otros temas importantes en su agenda son desarrollar un nuevo modelo de negocio en el sector y prestar una especial atención a todo lo concerniente a los derechos de autor y la piratería. Con respecto al copyright ha dicho que si éste se debilita esto afectará muy negativamente a autores, editores y libreros. En lo referente a la piratería indicó que es un gran problema, pero también lo es la idea que algunos defienden de que los consumidores tienen derecho sobre la propiedad intelectual sin pagar por ello.

Aunque 2013 ha sido especialmente complicado para los libreros, parece –señala Campbell– que la campaña navideña les está dando cierto respiro. La confianza del consumidor parece que se ha acrecentado –concluye Godfray– y la economía es definitivamente más fuerte de lo que era hace tan solo un año, por lo que habrá que tener esperanza y cruzar los dedos.


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010