Aunque en un principio los cursos online masivos, también conocidos como MOOCs, parecían una gran idea, universidades como la de Pensilvania ha informado de que solo un cuatro por ciento de los estudiantes que se inscribieron a sus cursos los completó. Cuáles pueden ser las causas, es algo que se han preguntado investigadores de la Universidad de Princeton y al parecer la falta de participación de los estudiantes está unida a la dificultad para encontrar la intervenciones más interesantes en los foros.
Christopher Brinton y algunos de sus colegas de la Universidad de Princeton han estudiado el comportamiento en los foros en línea de más de cien mil estudiantes que estaban realizando algún curso masivo online. Una de las primeras cosas que pudieron comprobar, es que la participación cae de forma constante a lo largo del curso y casi la mitad de los alumnos matriculados no participa más de dos veces en estos debates. A esto se añade el hecho de que la participación de los docentes tampoco mejora esta situación, de hecho existen evidencias de que sus intervenciones en un debate aumentan esta tasa de insatisfacción.
No está muy claro cómo se puede cambiar esta situación –se cuestiona arXiv, el firmante de un artículo publicado en MIT Technology Review– pero una solución para mejorar esta experiencia de aprendizaje podría ser la de facilitar que se encontrasen los mensajes y comentarios más valiosos que se aportan en estos foros de discusión.
Brinton y su equipo han diferenciado tres categorías dentro de los mensajes que se pueden encontrar en un foro. En la primera de ella, se encuentran aquellos en los que se presentan los estudiantes y docentes y que son de poco utilidad dentro de la totalidad del curso. En la segunda, se incluyen todos los que tienen que ver con la logística del curso, como por ejemplo dudas o fechas de entrega de los trabajos. Y en la tercera, es donde aparecen cuestiones especificas del curso y que son las más útiles para los estudiantes. El problema –señala este profesor- es que estos mensajes se ven ahogados por el resto.
Para ayudar a combatir este problema, este profesor y sus colegas han desarrollado un sistema automatizado que filtra todo aquello que no se considera importante y lo saca fuera. Esto –añade el artículo– podría ayudar a que los estudiantes se centrasen en los mensajes más útiles y así mejorar su experiencia de aprendizaje.
No es posible saber si esto acabará con la caída en participación que están experimentando estos cursos online masivos, pero es necesario –finaliza el artículo– identificar todas las causas y corregirlas cuanto antes.