Anna Rafferty: En la era digital los escritores aún buscan la experiencia editorial

Anna Rafferty, directora de Desarrollo Digital de Penguin Group-Reino Unido, considera que todavía sigue siendo completamente necesaria la función de los editores, a pesar de estar inmersos en la era digital ya que "los escritores también continúan valorando y buscando la experiencia editorial".

Anna Rafferty, directora de Desarrollo Digital de Penguin Group-Reino Unido, considera que todavía sigue siendo completamente necesaria la función de los editores, a pesar de estar inmersos en la era digital ya que "los escritores también continúan valorando y buscando la experiencia editorial".
 
Durante una visita a Casa del Lector, entrevistada por la Fundación, la directiva se refirió a la forma en que Penguin contribuye a la cadena de valor en la era digital. Después de afirmar que "estamos es una era digital, en la que uno puede autopublicar su libro" Rafferty señala que lo  que  hay que preguntarse es "por qué un autor elegiría acudir a una editorial como Penguin".
 

 
Aunque destaca que hay muchas razones para ello, cree que "el núcleo de este argumento es que todo lo que siempre ha formado parte de la creación de un buen libro sigue siendo necesario en el mundo de la publicación digital".  Rafferty señala que "el proceso empieza con la tarea de encontrar talento, y continúa cuando un editor mantiene una relación con el autor y, con suerte, le inspira y acompaña durante el proceso de escribir y mejorar el producto final".
 
A su juicio "todo esto sigue siendo completamente necesario. Los escritores también continúan valorando y buscando la experiencia editorial. El “empaquetado” del producto completo, pensar a quién va dirigido el libro, cuál es su mercado, su diseño, la composición tipográfica, la manera en la que creas un archivo que sigue siendo agradable de leer en una pantalla, requiere la disciplina y el rigor de siempre".
 
Rafferty cree que incluso podría decirse que ahora se exige más, "ya que debemos considerar todos los diferentes dispositivos que hoy existen para leer el texto digital; hay que pensar con amplitud de miras. Unir todas estas ideas y alcanzar ese nuevo mercado es absolutamente clave para nosotros así como la distribución en términos de la cadena de suministro".
 
"Antes mencioné –destaca– que una de las posibilidades de la edición digital es que se puede publicar un texto globalmente desde una oficina en Londres, y esa es una oportunidad enorme pero a la vez sobrecogedora. Y, sí, claro que algunos autores están preparados para hacer los metadatos de su libro, para plataformas digitales en Corea y China, y Vietnam, y en todo el mundo. A la vez, sin embargo –advierte–, muchos de ellos no están nada preparados, porque son conocimientos nuevos, necesarios en este nuevo mercado".
 
La directiva de Penguin cree que "no es solo pericia en el mercado digital, sino en el mercado global digital, mercados con sabores y gustos diferentes; hay que tomar decisiones sobre precios, y cómo posicionarse. Todo ese trabajo de estrategia comercial lo hará el editor como parte de la distribución".
 
También sostiene que "no es solo cuestión de distribución y asegurarse de que el libro sea accesible, sino también es importante crear un apetito para el libro que se está trabajando. Los editores pasan muchísimo tiempo hablando con los correctores, la maquinaria de la publicidad no funciona por azar".
 
Agrega que "por supuesto que se puede publicar algo y dejarlo, esperando que alguien lo encuentre, pero en la práctica una gran cantidad de tiempo y esfuerzo se dedican a asegurarse de que se encuentre el libro de manera activa, no simplemente como metadatos. Se lo envía a las personas adecuadas, se les cuenta por qué les va a gustar, y se les permite descubrirlo por sí mismos".
 
En cuanto al modo de funcionamiento de Penguin, Rafferty afirma que trabajan mucho hablando directamente con el cliente "y eso es entender a los lectores –asegura–, hablarles en el lenguaje que quieren que utilicemos a través de diversos medios y de todas las redes sociales, de nuestras propias apps y páginas web".
 
"Utilizamos diferentes tonos de voz y presentamos al autor que lo ha escrito el libro que estamos promocionando y del que estamos enamorados de la mejor manera posible –explica–, para conseguir la mejor reacción de ese autor".
 

Rafferty agrega que "todo esto requiere muchísimos procesos, esfuerzo, inteligencia y perspicacia. Creo que todas estas cosas, y muchas más que me habré saltado, son la razón por la que los autores, especialmente aquellos que quieran centrarse en escribir, todavía querrán un editor".  


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010