José Afonso Furtado prevé el resurgimiento de las editoriales comerciales

José Afonso Furtado, ex director de la Biblioteca de Arte de la Fundación Gulbelkian en Lisboa, y activo tuitero (@jafurtado) sobre temas relacionados con las tendencias del mundo de la edición, estima que en 2014 asistiremos a la ruptura de la cadena de valor clásico con la pérdida de centralidad de las editoriales tradicionales y la configuración de un ecosistema dominado por grandes plataformas tecnológicas.

José Afonso Furtado, ex director de la Biblioteca de Arte de la Fundación Gulbelkian en Lisboa, y activo tuitero (@jafurtado) sobre temas relacionados con las tendencias del mundo de la edición, estima que en 2014 asistiremos a la ruptura de la cadena de valor clásico con la pérdida de centralidad de las editoriales tradicionales y la configuración de un ecosistema dominado por grandes plataformas tecnológicas.

Estas declaraciones forman parte de una consulta de LecturaLab sobre sus predicciones para 2014 acerca del papel que jugarán en el acto de leer los nuevos escenarios creados a partir de la irrupción del libro digital y la influencia que ejercerán las nuevas tecnologías en el comercio del libro, las bibliotecas y la industria editorial en general.

También cree que el posicionamiento de los editores comerciales surgirá como una reacción a los rápidos movimientos de estas plataformas, para buscar responder al aumento de la escala (fusiones, acuerdos...) y la hiperespecialización o integración vertical. La continuidad de la autopublicación, el dominio de Amazon y el estancamiento actual de la publicación de ebooks, requieren a su juicio la experimentación con nuevos modelos de negocio, algo así como Netflix para libros. 

Furtado señala que "la lección de 2013 fue que había más preguntas que respuestas", lo que ha demostrando que la tecnología digital no se desarrolla linealmente, sino que siempre aparecen problemas inesperados. "Con esta precaución, y telegráficamente –añade–, en 2014 asistiremos a la ruptura de la cadena de valor clásico con la pérdida de centralidad de las editoriales tradicionales y la configuración de un ecosistema dominado por grandes plataformas tecnológicas.
 
Por otra parte, prevé que se debilitará la venta de libros minorista, y aunque no prevé pero su desaparición cree que esa circunstancia puede llevar Amazon a considerar la apertura de puntos de venta físicos.
 
Igualmente, cree que mantendrán su poder las editoriales STM (Ciencia, Tecnología, Medicina) "lo que limita severamente la capacidad de respuesta de las bibliotecas universitarias y especializadas", en un contexto de desinversión de los poderes públicos que, además, "volcarán todo su apoyo a modelos de e-learning y MOOCs sin repensar el sistema enseñanza". Por otro lado cree que el número de nuevos títulos y la masa de información producida se convertirá en un tema crítico para la descubribilidad".
 
Teniendo en cuenta la sedimentación de Internet de las Cosas, la Nube y los Big Data y el papel central de los algoritmos, Furtado cree que "en un futuro próximo todas las empresas serán empresas de software".

 


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010