Mónica Fernández confía en que en 2014 se creará el sello de calidad para librerías

Mónica Fernández, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, cree que "es probable que continúe la reducción en las cifras de producción, tirada media y facturación" en el sector del libro, acompañado de un incremento del libro digital. También confía en que en 2014 cristalizará la colaboración con instituciones y Administraciones Públicas "para crear en España un sello de calidad de la librería".

Mónica Fernández, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, cree que "es probable que continúe la reducción en las cifras de producción, tirada media y facturación" en el sector del libro, acompañado de un incremento del libro digital. También confía en que en 2014 cristalizará la colaboración con instituciones y Administraciones Públicas "para crear en España un sello de calidad de la librería".

Estas declaraciones forman parte de una consulta de LecturaLab sobre sus predicciones para 2014 acerca del papel que jugarán en el acto de leer los nuevos escenarios creados a partir de la irrupción del libro digital y la influencia que ejercerán las nuevas tecnologías en el comercio del libro, las bibliotecas y la industria editorial en general.

A juicio de Mónica Fernández, a finales de 2013 pudieron apreciarse algunas tendencias que se reafirmarán en los siguientes años y también se vislumbraron iniciativas que pueden marcar el rumbo del mundo del libro en 2014.
 
Respecto de lo primero –aclara–, "es probable que continúe la reducción en las cifras de producción, tirada media y facturación" aunqu cree que "también es verosímil que la disminución de producción y la tirada del libro en papel vayan acompañadas de una creciente oferta de libro en digital". Mientras que editoriales grandes lanzan sus títulos en ambos formatos –añade–, algunas pequeñas o medianas se han embarcado en interesantes proyectos para ofertar sus libros, bien en plataformas conjuntas con otras editoriales similares, bien combinando su presencia en plataformas más amplias con iniciativas del propio sello editorial".
 
Para Fernández, "las librerías, en un contexto de caída de ventas, están ampliando sus esfuerzos, optimizando herramientas y estrategias tecnológicas, y, a la vez, por hacer visible su valiosa y necesaria labor". Por estas razones, Fernández considera que "todo ello será necesario que vaya acompañado de esfuerzos públicos y privados de promoción de la lectura, una inquietud y objetivo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que seguirá en 2014 apoyando buenas ideas y proyectos en este terreno".        

 


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010