Xavier Solá espera que los lectores menos tecnológicos adopten la lectura digital

Xavier Solá, director de Casa del Libro, confía en que en 2014 "los lectores menos tecnológicos empiecen a interesarse por la lectura digital" explica en este interesante texto los requisitos que deben cumplirse durante esta año.

Xavier Solá, director de Casa del Libro, confía en que en 2014 "los lectores menos tecnológicos empiecen a interesarse por la lectura digital" explica en este interesante texto los requisitos que deben cumplirse durante esta año. 

Solá es responsable de uno de los lanzamientos que han tenido más relevancia en el panorama de la lectura digital durante el año pasado. Estas declaraciones forman parte de una consulta de LecturaLab sobre sus predicciones para 2014 acerca del papel que jugarán en el acto de leer los nuevos escenarios creados a partir de la irrupción del libro digital y la influencia que ejercerán las nuevas tecnologías en el comercio del libro, las bibliotecas y la industria editorial en general.

Solá cree que se está viviendo una transformación en el sector del libro debido a los cambios en los hábitos de consumo. Estos cambios –en su opinión– vienen provocados por la penetración de dispositivos móviles, menor tiempo para consumo de ocio, facilidad de la lectura...
 
"En este sentido esperamos que 2014 sea un año donde los lectores menos tecnológicos empiecen a interesarse en la lectura digital –señala Solá–. Para ello  –dice– los ecosistemas del libro digital deberán contar con soluciones sencillas que permitan leer desde cualquier dispositivo, eliminando las barreras tecnológicas, garantizando de esta manera una experiencia de lectura totalmente satisfactoria".
 
Subraya que "desde Tagus continuaremos abaratando los dispositivos de lectura y reforzando el concepto de biblioteca universal y abierta, haciendo posible que el lector pueda tener una única biblioteca de ebooks comprados en cualquier comercio tal y como se compraban hasta ahora los libros en papel y que pueda exportar su biblioteca a otro sistema si así lo desea".
 
Por último, cree que otros factores que harán que el libro digital acelere su utilización son la reducción del IVA, la lectura social como uno de los servicios más demandados, la ampliación del catálogo y la reducción del precio de los dispositivos de tinta electrónica".

 


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010