Gonzalo Oyarzún cree que la lectura será más diversa, libre y participativa

Gonzalo Oyarzún, subdirector de Bibliotecas Públicas y coordinador del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de Chile, predice para 2014 que "la lectura será diversa, libre y participativa", lo que posibilitará que "la gente sea, a su vez, más diversa, más libre y más participativa" en unas palabras que ha compartido con los lectores de LecturaLab aquí.

Gonzalo Oyarzún, subdirector de Bibliotecas Públicas y coordinador del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de Chile, predice para 2014 que "la lectura será diversa, libre y participativa", lo que posibilitará que "la gente sea, a su vez, más diversa, más libre y más participativa".

Estas declaraciones forman parte de una consulta de LecturaLab sobre sus predicciones para 2014 acerca del papel que jugarán en el acto de leer los nuevos escenarios creados a partir de la irrupción del libro digital y la influencia que ejercerán las nuevas tecnologías en el comercio del libro, las bibliotecas y la industria editorial en general.

Tras recordar la frase "El tiempo es tu navío, no tu morada", de Alphonse de Lamartine, Oyarzún afirma que "así cómo nos sucede desde ese verano, podemos asegurar que en el próximo 2014 habrá nuevos lectores para nuevas lecturas".
 
Según Oyarzún, "ellos y ellas leerán en formatos diferentes, siendo navegantes híbridos en diferentes medios".  Tanbién cree que "la lectura será un territorio amplio con cartografías múltiples, donde cada cual podrá usar el formato, el tiempo y el lugar de lectura que más le acomode".
 
Por otra parte piensa que "los espacios para la lectura serán lugares para que la gente se encuentre, comparta y construya proyectos comunes, levante sueños y cimente comunidad". Oyarzún ha sido responsable de uno de los proyectos más emblemáticos en la definición de nuevos papeles y significados para las bibliotecas, la Biblioteca de Santiago, modelo para un conjunto de experiencias surgidas en Latinoamérica en los últimos tiempos.
 
"En fin –concluye Oyarzún–, mi predicción para este 2014 es que la lectura será diversa, libre y participativa, posibilitando que la gente sea, a su vez, más diversa, más libre y más participativa".
 
 

 


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010