Martín Gómez augura el crecimiento de la producción de contenidos enriquecidos

Martín Gómez, consultor editorial y responsable del blog El ojo fisgón, predice para este año –en una contribución que ofrece a LecturaLab– el crecimiento de la producción de contenidos enriquecidos; el estrechamiento de los vínculos entre los sectores editorial y tecnológico; acciones contra del precio fijo como descuentos, ofertas y promociones; un proceso masivo de reconversión y renovación de la mano de obra del sector editorial y un crecimiento de la oferta de bundles.

Martín Gómez, consultor editorial y responsable del blog El ojo fisgón, predice para este año –en una contribución que ofrece a LecturaLab–  el crecimiento de la producción de contenidos enriquecidos; el estrechamiento de los vínculos entre los sectores editorial y tecnológico; acciones contra del precio fijo como descuentos, ofertas y promociones; un proceso masivo de reconversión y renovación de la mano de obra del sector editorial y un crecimiento de la oferta de bundles.

Estas declaraciones forman parte de una consulta de LecturaLab sobre sus predicciones para 2014 acerca del papel que jugarán en el acto de leer los nuevos escenarios creados a partir de la irrupción del libro digital y la influencia que ejercerán las nuevas tecnologías en el comercio del libro, las bibliotecas y la industria editorial en general.

Teniendo en cuenta la transformación que han sufrido hasta el momento las redes de valor del libro en la industria editorial española y los movimientos que se están dando en este campo, Martín Gómez aporta aquí algunas posibles direcciones que podría tomar la evolución de este proceso:

 
1. Crecimiento de la producción de contenidos enriquecidos
 
La producción de contenidos enriquecidos empezará a crecer significativamente gracias a la experimentación por parte de editoriales, medios de comunicación, empresas del sector tecnológico, entidades culturales y estudios de diseño, lo cual se verá reflejado en la ampliación de la oferta en formato digital de libros, revistas, juegos, etc. tanto de pago como gratuitos. La magnitud y el ritmo del crecimiento de la producción de contenidos enriquecidos serán mucho mayores que los de sus ventas y su facturación.
 
2. Estrechamiento de los vínculos entre los sectores editorial y tecnológico
 
Cada vez habrá más acercamientos entre empresas de los sectores editorial y tecnológico con miras al desarrollo de alianzas estratégicas en función no sólo del intercambio de servicios sino también de la puesta en marcha de proyectos conjuntos en los campos de la distribución, la comercialización, la comunicación, la promoción y el marketing de contenidos digitales.
 
3. Contra el precio fijo: descuentos, ofertas y promociones
 
El precio fijo seguirá siendo percibido como una camisa de fuerza que inhibe el desarrollo del mercado de los contenidos digitales, por lo que los actores involucrados en la producción y en la comercialización de éstos buscarán la manera de incentivar las ventas manipulando el precio de los productos mediante la realización de descuentos, ofertas y promociones temporales. La implantación de una política de precios dinámicos puede contribuir al crecimiento del volumen de las ventas de contenidos digitales pero también a la degradación del valor percibido de éstos.
 
4. Proceso masivo de reconversión y renovación de la mano de obra del sector editorial
 
Cada vez serán más no sólo los actuales trabajadores y colaboradores de la industria editorial que han emprendido su proceso de reconversión hacia lo digital para mantenerse vigentes y seguir aportando valor, sino también los nuevos profesionales que le ofrecen a ésta conocimientos, know how y competencias especializados que responden a sus nuevas necesidades y exigencias. Se trata de profesionales cuya formación y experiencia les permiten desempeñar diferentes funciones y roles propios de las nuevas redes de valor que hasta hace poco no existían.
 
5. Oferta de bundles
 
Crecerá la oferta de paquetes de contenidos que comprenden la versión en papel y en digital de un mismo título por un precio significativamente inferior al de la sumatoria del importe que se cobra por cada producto separadamente.
 
Otros temas críticos a los que considero que es necesario prestar atención son el préstamo de e-books en las bibliotecas públicas, la evolución de las políticas de las editoriales con respecto a la gestión digital de derechos (DRM), la proliferación de servicios de lectura en streaming por suscripción, la viabilidad de éstos y el surgimiento de iniciativas de comercialización de contenidos digitales que pretenden ser una alternativa frente a las grandes plataformas extranjeras –una de las cuales cada vez está más cerca de alcanzar una posición dominante en el mercado–.
 

 


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010