Librerías Marcial Pons extiende su experiencia a nuevas áreas para competir en un entorno digital
Enrique Pascual considera que Librerías Marcial Pons, grupo empresarial del que es director, ha conseguido trasladar al cliente que también compra por internet su conocimiento de décadas en la selección de fondos y en su propuesta como librería especializada.
Enrique Pascual considera que Librerías Marcial Pons ha conseguido trasladar al cliente que también compra por internet su conocimiento de décadas en la selección de fondos y en su propuesta como librería especializada.
El director de Librerías Marcial Pons comenta con orgullo que realmente las tres librerías físicas (dos en Madrid y una en Barcelona) y lo que él llama "su versión binaria" que es la versión online, "forman parte de la misma empresa".
Durante una entrevista realizada para la Fundación, Enrique Pascual explica que actualmente las librerías tratan de mantener "y en la medida de lo posible mejorar" la idea que tuvo en su día el fundador, Marcial Pons Abejer, cuando se estableció en 1948 como librero independiente con la firme idea de desarrollar un modelo de librería especializada.
Marcial Pons es un grupo empresarial familiar cuya estructura está conformada por tres espacios físicos de librerías orientadas al mundo académico que se completa con una editorial, Marcial Pons Ediciones Jurídicas y Sociales, S.A., creada en 1989.
No obstante, señala que junto con la página web todo funciona "como una gran librería" pensada para los profesionales y los amantes del Derecho y la Economía y también el mundo de la Empresa.
Pascual afirma que "la definiría como una librería especializada con mayúsculas" aunque "es de fondo". En ese sentido explica que "las novedades tienen su espacio y su recorrido pero entendemos que la mayor parte de los libros que se publican en nuestras áreas son libros que pueden permanecer y de hecho permanecen".
En su opinión "los fondos de una librería al final los terminan confeccionando los clientes, no los libreros" ya que son los clientes los que te marcan la exigencia, los que te van pidiendo cada vez más y por eso digo que en muchas ocasiones el seguirles, oírles, escucharles y proponerles es algo que también ayuda a fidelizar".
Señala que llevan ya mucho tiempo trabajando en la venta online y admite que les va "muy bien", pero hace hincapié en que lo han hecho "siempre partiendo del espacio físico".
Por eso Enrique Pascual cree que han conseguido trasladar al cliente que compra por internet el conocimiento adquirido a lo largo de más de seis décadas en la selección de fondos y en la propuesta que ha situado a Librerías Marcial Pons como la primera cadena de librerías especializada de España.
Las librerías Marcial Pons son un ejemplo que merece la pena observar como exponente de las soluciones que pueden desarrollarse desde la propia experiencia y cultura de las empresas libreras.
© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010