Henry Jenkins: el prosumidor y la cultura participativa

Henry Jenkins, profesor de la Universidad de Southern California, considera que la relación entre los productores y el público en los medios está cambiando, pues no solo aparecen figuras como la del prosumidor, sino que los fans generan más presión y ahora se involucran en la circulación de los contenidos de manera que la participación en estos momentos es la clave en la economía de los medios actuales.

Henry Jenkins, profesor de la Universidad de Southern California, considera que la relación entre los productores y el público en los medios está cambiando, pues no solo aparecen figuras como la del prosumidor, sino que los fans generan más presión y ahora se involucran en la circulación de los contenidos de manera que la participación en estos momentos es la clave en la economía de los medios actuales.

En una entrevista realizada a Henry Jenkins en Polonia sobre la cultura participativa, este profesor da su opinión sobre este nuevo concepto cultural y sobre figuras de reciente aparición como el prosumidor.

Aunque reconoce no ser un gran seguidor de conceptos como el prosumo y cree que todavía se está muy lejos de alcanzar un estado de igualdad entre los productores y los consumidores, si que observa la existencia de un cambio en esta relación, por lo menos en los Estados Unidos.

Los productores –explica– siempre han intentado controlarlo todo, tanto la distribución como la interpretación del contenido y los consumidores por su parte, siempre han intentado eludir ese control. No lo han tenido fácil para influir en las decisiones de producción, pero en estos momentos –añade– lo que son capaces de hacer con las materias primas que les llegan a través de los productores es mucho más visible públicamente que antes.

La presión por lo tanto es mucho mayor y los productores se ven obligados a respetar y escuchar sus intereses. Además –señala Jenkins– no hay que olvidar que en estos momentos los fans son parte fundamental en la circulación del contenido, gracias a las redes sociales y de difusión.

Está claro –concluye– que a muchos productores les gustaría seguir ejerciendo el control que siempre han tenido, pero ya se están dando cuenta de que la participación es clave en la economía de los medios de comunicación de esta era.
 


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010