Dominique Raccah, directora ejecutiva de la editorial independiente Sourcebooks, ha explicado en una entrevista concedida a Goodereader que la industria editorial debe prestar mayor atención a los datos reales y no anclarse en el estatus y las directrices en las que siempre se ha mantenido. En su opinión, la observación de las métricas es más necesaria que nunca ya que puede permitir anticiparse al futuro y saber lo que puede funcionar en el negocio editorial.
La industria no se aventura a iniciar cosas nuevas, ya que tiene miedo a fracasar –comenta Raccah. Cuando una editorial se enfrenta a sus datos, los entiende como un medio para saber qué es lo que ha pasado, pero para esta especialista, su uso debe de ir enfocado a anticipar lo que puede tener éxito.
La rapidez es otro de los factores que preocupa a Raccah, ya que todo va tan deprisa que en ocasiones las decisiones deben tomarse en muy pocos días. El último proyecto de su editorial le llevó casi cinco años realizarlo, algo que cree no se podrá repetir en trabajos futuros.
Al comienzo de la Digital Book World Conference (DBW), Tim O´Reilly dijo que la industria editorial está todavía en un estadio muy inicial, algo que corrobora Raccah y a lo que añade, que pensar que los libros electrónicos son un formato sólido y que la industria tiene un firme control sobre la edición digital es una “falacia”.
Editoriales como la suya deben proporcionar al autor nuevas maneras de entregar el contenido y de conseguir ingresos adicionales que vayan más allá de los que son capaces de obtener siguiendo la ruta tradicional. En definitiva –concluye– el papel del editor se redefine y amplia.