Tumblr como instrumento para el marketing para un libro

Ante el lanzamiento el 13 de mayo de la última novela de la escritora de literatura juvenil E. Lockhart, We Were Liars [Fuimos unos mentirosos], la editorial Random House ha apostado por hacer una campaña a través de la plataforma Tumblr, para crear una mayor expectación.

Ante el lanzamiento el 13 de mayo de la última novela de la escritora de literatura juvenil E. Lockhart, We Were Liars [Fuimos unos mentirosos], la editorial Random House ha apostado por hacer una campaña a través de la plataforma Tumblr, para crear una mayor expectación.

La intención de esta editorial es presentar un espacio en el que se eviten los spoilers y al mismo tiempo crear un foro que no se centre en la trama, pero en el que los seguidores de la obra puedan hablar sobre ella.

En el diseño de la página, y con la pretensión de alejarse de los hechos que se desarrollan en el libro, se ha creado un espacio ficticio en el que se recrea la isla privada frente a Cape Cod, lugar en el que los personajes principales pasan el verano jugando al tenis, recogiendo bayas y nadando.

Kim Lauber, director de marketing de la editorial, ha explicado en un artículo publicado en Publishers Weekly que la isla se convierte en un personaje en sí misma. Aquellas personas que se sientan seducidas por ese mundo lleno de hermosas imágenes y citas sobre la vida y el amor, tomadas del libro de Lockhart –describe Lauber– podrán entrar y disfrutar sin saber absolutamente nada del libro.

Tumblr ya tiene una gran audiencia dentro del público adolescente y también una comunidad apasionada por los libros. Su directora de edición, Rachel Fershleiser ha explicado en el artículo, que Facebook es la red social en la que el usuario se conecta con su familia y amigos, pero no es el lugar para encontrar personas que compartan intereses y eso es algo que la diferencia notablemente de Tumblr.

Por su parte, la editorial eligió esta red de microblogging al ser una plataforma que permite combinar la estructura habitual de una página web de libros con un formato mucho más flexible. El intercambio social es mucho más natural –comenta Lauber– e incluso se pueden incluir listas de reproducción de Spotify. En definitiva –concluye– es un híbrido de todo lo bueno que se puede encontrar en otros sitios.

Según se aproxime el momento de lanzar la obra, los miembros de la “Sociedad de mentirosos” recibirán una contraseña que les llevará a una página donde podrán discutir del libro con otras personas que lo hayan leído, además de una invitación para participar en un chat en vivo con la escritora. Random House también espera añadir una herramienta que permita a los lectores enviar sus fotos y textos.
 


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010