
Siete tendencias en educación superior para 2014
Las tendencias en tecnologías aplicadas a la educación siguen evolucionando y transformado el aprendizaje tradicional. Ellyssa Kroski ha seleccionado las que ella considera que destacarán en 2014. Desde la impresión 3D a la gamificación, pasando por los cursos online masivos.
Las tendencias en tecnologías aplicadas a la educación siguen evolucionando y transformado el aprendizaje tradicional. Ellyssa Kroski ha seleccionado las que ella considera que destacarán en 2014. Desde la impresión 3D a la gamificación, pasando por los cursos online masivos.

- Impresión 3D: Estas nuevas herramientas que permiten crear cualquier cosa que se pueda imaginar ya han sido adoptadas por las bibliotecas y escuelas. Las primeras han creado espacios de bricolaje en los que se ofrece multitud de posibilidades a sus comunidades para que puedan desarrollar habilidades matemáticas y de ingeniería. Con respecto a las segundas, empresas como GADGETS3D han puesto en marcha una iniciativa que permite diseñar impresoras 3D más baratas con el fin de que las escuelas puedan acceder a una.
- Los MOOCs siguen ganando en popularidad y Kroski está convencida de que seguirán así en los próximos años. Cree que una vez que se creen mecanismos efectivos de evaluación y se realicen ciertos retoques, estos cursos conquistarán la educación y llegarán también al sector empresarial.
- Big Data: De la misma manera que las empresas han estado interesadas en acceder a estos datos masivos para predecir tendencias en el mercado y patrones de conducta en los consumidores, las instituciones educativas comienzan a ver su utilidad para generar planes de estudios individualizados que resulten más efectivos.
- Libros de texto digitales: Kroski cree que estos libros de texto que en muchas ocasiones están en abierto o incluso son gratuitos seguirán ganando popularidad en los próximos años, sobre todo por que los precios de los dispositivos seguirán a la baja.
- Gamificación: Esta aplicación del modelo de juego al sistema educativo ha obtenido el respeto de las instituciones educativas en los últimos años –comenta Kroski- y ha demostrado conseguir importantes resultados.
- Flipped classroooms o aulas invertidas: Este modelo de enseñanza invierte el modelo tradicional y proporciona vídeoconferencias a las que los estudiantes acceden antes de asistir a clase con la idea de incentivar el debate en las aulas. Muchas instituciones se mantienen reticentes ante esta iniciativa ya que tienen la preocupación de que no todos los estudiantes tengan acceso a las tecnología necesaria para acceder a estos materiales –explica Kroski- Pero cree que será un cuestión de tiempo.
- Aprendizaje móvil: Con la proliferación de dispositivos como las tabletas y los teléfonos inteligentes muchos profesores ya están utilizando aplicaciones de comunicación como Twitter, herramientas de productividad como Evernote, Dropbox y Google Docs, aplicaciones de libros digitales como iBooks Author y apps de vídeo como iTunesU. Por lo que para esta bibliotecaria el aprendizaje móvil es ya una realidad.
© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010