Christopher Platt: la estrategia de la NYPL es crear una casa intelectual
"La estrategia digital básica de la Biblioteca Pública de Nueva York es crear una casa intelectual", según revela Christopher Platt, director de BookOps –los servicios técnicos compartidos entre las bibliotecas públicas de Nueva York y Brooklyn– en una entrevista para la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
"La estrategia digital básica de la
Biblioteca Pública de Nueva York (NYPL) es crear una casa intelectual", según revela
Christopher Platt, director de BookOps –los servicios técnicos compartidos entre las bibliotecas públicas de Nueva York y Brooklyn– en una entrevista para la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
Después de una visita a Casa del Lector, Platt, en referencia a los canales digitales de la NYPL, señala en la entrevista que por sus características, en la institución conviven muchas tipos de usuario de manera que "hay muchas experiencias distintas que formarán parte de nuestro espacio virtual".
En atención a esa realidad, la NYPL cree necesario no solo " tener el contenido y los recursos adecuados y digitalizar nuestro propio contenido" sino también "adquirirlo de otros, y luego presentarlo de una manera que pueda reflejar cómo funcionan las interacciones con la biblioteca".
Menciona como ejemplo el hecho de que un usuario puede que al entrar a la Biblioteca busque un libro pero mientras está allí, en el espacio en línea podrá descubrir otros libros.
Por eso cree que la NYBL debería tener "caminos digitales que le guíen hacia nuevas experiencias, deberá poder hacer clic sobre el nombre de un autor y descubrir cómo otros lectores reaccionan a ese autor, a lo mejor existe un grupo de discusión en línea sobre el autor en el que pueda participar, conocer gente e incorporarse a un espacio seguro y valorado".
Platt cree que mientras el usuario está allí "podrá ver o participar en programas del autor, el autor habla de los libros que le influenciaron a él, podrá hacer clic también sobre esos libros y ver cuáles están en la biblioteca. Si los tiene, los podrá tomar prestados, si no, podrá comprarlos desde esa misma página. Es importante construir nuevas maneras de involucrar a los lectores".
En su opinión, "el lector puede tener la misma experiencia desde el espacio virtual, potencialmente una experiencia más llena que en persona. Pero esa oportunidad tiene que existir, y nosotros tenemos que construir la estructura que mantenga esa oportunidad".
A su juicio, estas estrategias de la Biblioteca podrán redundar en el aumento del compromiso y la motivación de los lectores, la participación de la comunidad, y la innovación. "Esta visión –afirma– nos hace ser a nosotros, como biblioteca y bibliotecarios, más innovadores para crear lo que una biblioteca debe ser en el futuro, un espacio virtual".
© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010