Tuercas Locas gana el premio al diseño de robot en la First Lego League
El equipo de robótica educativa Tuercas Locas, del Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en Peñaranda de Bracamonte, se alzó con el premio al mejor diseño en la fase regional de la First Lego League.
El equipo de robótica educativa
Tuercas Locas, del Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en Peñaranda de Bracamonte, se alzó con el
premio al mejor diseño en la fase regional de la
First Lego League.
Tuercas Locas participó junto a Locas Tuercas en el certamen de robótica celebrado el sábado 22 de febrero de 2014 que acogió la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (FLL) y de la Fundación Parque Científico (FLL Junior), situadas en el Campus Miguel Delibes de la Universidad de Valladolid.
Ambos equipos, compuestos por jóvenes de 9 a 16 años, están dirigidos por por Kathia Pittí, Román Ontiyuelo e Ignacio Colino.
En esta fase intervinieron ciento noventa y un escolares procedentes de toda Castilla y León, principalmente de centros escolares de Valladolid, Salamanca, Segovia, Ávila, Palencia, Soria y Zamora, que acompañados de otros treinta y tres entrenadores. En la organización participaron igualmente ciento veinte voluntarios entre árbitros, jueces, científicos, animadores y técnicos, la mayoría de ellos estudiantes universitarios.
Un total de veintiún equipos, tres de ellos de edades comprendidas entre 6 y 10 años y otros dieciocho equipos de entre 10 y 16 años han trabajado varios meses en la construcción, con piezas Lego, de los robots que han tenido que superar distintas pruebas en el circuito de competición.
Los retos planteados en esta edición de la FLL han estado orientados a responder ante los efectos de determinados desastres naturales como tormentas, terremotos, tsunamis. Los robots tenían que resolver las situaciones provocadas por los elementos descontrolados de la naturaleza en zonas habitadas y contribuir a devolver la normalidad a su entorno.
El objetivo del certamen FLL es fomentar el emprendimiento entre los niños y mostrarles, de forma lúdica, la importancia de la ciencia y la tecnología en al mundo real y el valor del trabajo en equipo, así como promover las vocaciones científicas entre los menores.
Los equipos Tuercas Locas y Locas tuercas han obtenido diversos premios en ediciones anteriores de la cita.
El proyecto ganador de la fase regional, que representará a Castilla y León en Barcelona es 'El Pinarillo' del IES Pinar de la Rubia, Valladolid.
La participación de los equipos de Robótica Educativa en la First Lego League se ha realizado gracias al Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte, el Centro Internacional del Tecnologías Avanzadas (CITA) de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y Caja Rural.
© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010