
Hugh Howey asegura que los ingresos de los autores a partir de editoriales independientes pequeñas o medianas son equivalentes a los que recaudan los cinco grandes grupos editoriales. Esta afirmación figura en el análisis del caso de la autoedición y los autores independientes a partir de los datos que ha proporcionado Barnes & Noble sobre las ganancias en un día de los autores de ebooks de no ficción en los Estados Unidos. Chris Meadows, por su parte, en un artículo publicado en TeleRead, plantea sus dudas acerca de la veracidad de estos datos.

Los títulos que lanzan las editoriales independientes, según los datos aportados por Barnes & Noble, constituyen más de la mitad de los cinco mil libros editados. En ventas en un día, las grandes editoriales acaparan la mitad, las independientes alcanzan un treinta por ciento y las pequeñas y medianas casi llegan al veinte.
Lo que Howey hace, asegura Meadows, es tratar los datos de las cinco grandes editoriales de forma individual, algo que al periodista no le parece acertado, ya que da la sensación de que el escritor está moldeando los datos para que los resultados le resulten lo más favorables posibles a aquello que pretende demostrar.
A pesar de las críticas que ha despertado el método de análisis que ha elegido Howey, el escritor se mantiene en la idea de que los trabajos autoeditados están vendiendo más que cualquier otra editorial, gracias a que los lectores los prefieren. Pero lo que para el periodista está claro, es que los datos están en la línea que se esperaba, es decir, demuestran que Barnes & Noble y su programa de autoedición no es tan fuerte y confirman que el que se lleva "todo el pastel” es sin lugar a dudas Amazon.