Una app promete lectura más rápida

Spritz, en una aplicación que sus creadores aseguran podría aumentar nuestra media de lectura hasta las mil palabras por minuto. Por ahora está desarrollándose para el Samsung Galaxy 5 y el smartwatch Gear 2, pero la empresa no descarta que llegue a aplicarse a otros dispositivos móviles.

Spritz, en una aplicación que sus creadores aseguran podría aumentar nuestra media de lectura hasta las mil palabras por minuto. Por ahora está desarrollándose para el Samsung Galaxy 5 y el smartwatch Gear 2, pero la empresa no descarta que llegue a aplicarse a otros dispositivos móviles.

Se calcula que una persona puede leer entre doscientas y trescientas palabras por minuto, pero con esta app podría multiplicar por cuatro o por cinco el ritmo de lectura. Según la empresa que la ha desarrollado, cuando se lee los ojos pasan de una palabra a otra y de una línea a otra, pero con Spritz va apareciendo una palabra cada vez y las líneas horizontales y marcas de control se utilizan para dirigir los ojos a una letra específica de cada palabra.

Un artículo publicado en Spainmovil explica que en cada palabra que se lee existe un punto óptimo de reconocimiento (ORP, en sus siglas en inglés) el cual se encuentra a la izquierda del centro de la palabra. Cuando se lee, se va buscando este ORP. Lo que esta aplicación hace es resaltar ese punto óptimo de cada palabra, evitando que el lector se distraiga y aumente el numero de palabras que lee.

Julia Fleischaker comenta en Melville House que esta velocidad de lectura permitiría leer muchos más libros a la semana, pero donde ve realmente su utilidad, es  por ejemplo en la lectura de correos electrónicos. “El tiempo que se ahorra en leer correos se puede emplear en disfrutar de un buen libro” –afirma.

Aunque de momento esta app solo estará disponible en el último dispositivo de Samsung y el Gear 2, la empresa desarrolladora –concluye Spainmovil– está gestionando la obtención de licencias y así poder trabajar con desarrolladores de software, libros electrónicos y otros dispositivos móviles.
 


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010