Nueva encuesta de Library Journal demuestra el aumento del gasto para bibliotecas

Una encuesta realizada por Library Journal muestra que en los Estados Unidos no solo se mantiene el gasto en materiales para las bibliotecas públicas, sino que aumenta, aunque de forma mínima. Algo que sorprende debido al estado en el que se encuentran sus presupuestos en estos años de crisis.

Una encuesta realizada por Library Journal muestra que en los Estados Unidos no solo se mantiene el gasto en materiales para las bibliotecas públicas, sino que aumenta, aunque de forma mínima. Algo que sorprende, debido al estado en el que se encuentran sus presupuestos en estos años de crisis.

El gasto en libros impresos, DVDs y CDs es interesante –comenta Mercy Pilkington en GoodeReader– a pesar de la existencia de otras fuentes para conseguir estos materiales. Le sorprende que sean los DVDs los que ocupan el puesto de la mejor inversión a tenor de los datos de circulación que recogen.

La circulación aumentó en prácticamente todas las bibliotecas con un incremento general del dos por ciento. Dato que pone en evidencia –apunta Pilkington– la función vital que desempeñan, en especial en áreas rurales en las que no hay librerías, y la accesibilidad a servicios de entrega en un día por parte de los grandes minoristas es prácticamente imposible.

Aquellas bibliotecas que han informado de una disminución en la circulación de sus colecciones, apuntan a los libros electrónicos como los causantes principales. A lo que esta periodista añade el hecho de que muchas compañías hayan facilitado enormemente el que los consumidores estén a tan solo un clic de hacerse con el libro que quieren, y de esta manera evitan esperar a que esté disponible en su biblioteca.
 


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010