Un vídeo realizado por ReadWrite en unión con Intel explica el funcionamiento y la importancia de las APIs [Application Programming Interface] en una serie que la compañía ha denominado ReadWriteExplain. A medida que el mundo real se conecta a través de cables y códigos, estas aplicaciones de programación se hacen cada vez más importantes, según la opinión del editor, Owen Thomas.
Una API, es un conjunto de funciones que facilitan el intercambio de mensajes o datos entre dos aplicaciones. Gracias a estas aplicaciones un sitio web puede prestar un determinado servicio a otro y de esta manera originar lo que se ha denominado mashup o mezcla de servicios.
Mediante este vídeo Thomas quiere ofrecer una breve introducción de este concepto con la intención de dar una explicación sencilla y visual de su funcionamiento e importancia tanto para quienes les resulte algo totalmente nuevo, como para aquellos que ya lo conozcan. Cree que igualmente les será de gran ayuda para explicarlo a gente de su entorno.
En primer lugar Thomas muestra durante el vídeo como una simple foto que se comparte en una red social como Instagram, puede relacionarse, "hablar", con otras como Foursquare, Facebook o Twitter gracias a las APIs. Con la proliferación de éstas –comenta– los consumidores pueden acceder a la innovación más rápidamente.
En caso de que todos estos programas se “cayesen” –añade Thomas– internet se paralizaría. En definitiva, para Thomas las APIs son como el oxigeno. “Sin ellas –dice– no se podría respirar”.