Penguin Random House compra Ediciones Generales de Santillana
Penguin Random House, actualmente propiedad del grupo Bertelsmann, ha firmado varios acuerdos con Santillana para comprar "los sellos de publicaciones generales de Santillana Ediciones Generales, con presencia en España, Portugal, Hispanoamérica y Brasil" entre los que se encuentran Alfaguara, Taurus, Aguilar, Suma de Letras, Punto de Lectura, Altea, Fontanar y Objetiva, en una operación en la que el precio de la venta ha sido de 72 millones de euros.
Penguin Random House, actualmente propiedad del grupo
Bertelsmann, ha firmado varios acuerdos con Santillana para comprar "los sellos de publicaciones generales de Santillana Ediciones Generales, con presencia en España, Portugal, Hispanoamérica y Brasil" entre los que se encuentran
Alfaguara, Taurus, Aguilar, Suma de Letras, Punto de Lectura, Altea, Fontanar y Objetiva, en una operación en la que el precio de la venta ha sido de 72 millones de euros.
El anuncio fue realizado por Markus Dohle, director general de Penguin Random House y Miguel Ángel Cayuela, consejero delegado de Santillana.
En el comunicado de prensa difundido por Nuria Cabutí, directora general de Penguin Random House, este grupo señala que con esta adquisición ampliará su negocio en España, y en los mercados latinoamericanos en expansión donde opera Santillana tales como México, Argentina, Colombia, Chile y Uruguay. También confía en que obtendrá "un nuevo punto de apoyo" en el comercio del libro a través de Santillana en Perú, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Venezuela, República Dominicana y América Central. Igualmente señala que Penguin Random House "tendrá una nueva presencia en Portugal, y la ampliará en el mercado español de los EE.UU.". El comunicado aclara que esta operación no incluye la adquisición de la parte del negocio de Santillana "dedicado a la literatura infantil y juvenil orientado a las escuelas e instituciones educativas".
Por su parte, el diario
El País, en la sección Cultura, bajo el título "Santillana vende
Ediciones Generales a Penguin Random House para centrarse en el área educativa" informa que el sello editorial "enfocará plenamente su actividad en el área educativa que, en 20134, aportó a la compañía el 87 por ciento de sus ingresos".
Según la información proporcionada por Penguin Random House "hasta la formalización definitiva de la operación, tanto en Penguin Random House Grupo Editorial como en Santillana seguiremos desarrollando nuestras actividades de forma independiente. Esperamos –añade– poder unir nuestras fuerzas pronto para poder ofrecer un catálogo aun más amplio que el actual. Para nosotros, en el futuro y como hasta ahora, lo más importante siempre serán los libros".
En tanto, El País señala que "a partir de ahora se abre un período de transición durante el cual deberán cumplimentarse los requisitos jurídicos y administrativos respectivos. Hasta entonces –aclara–, las dos compañías trabajarán de manera independiente, en el caso de Ediciones Generales en los veintidós países donde tiene presencia: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela".
Penguin Random House afirma que "en esta nueva etapa, nuestro compromiso seguirá siendo centrar nuestro esfuerzo y talento en ofrecer a nuestros autores el mejor servicio posible para la edición, promoción y distribución de sus obras".
Agrega que "a fin de que esto siga siendo así, cada uno de los sellos de Santillana y de Penguin Random House Grupo Editorial conservará su identidad y sus equipos editoriales y el trabajo de cada uno de ellos seguirá desarrollándose como hasta ahora. Así todos podremos beneficiarnos de lo mejor de la experiencia de cada empresa y la historia y la tradición de cada uno de nuestros sellos nos servirán de inspiración".
Según El País, "con esta operación, Santillana busca centrar y reforzar su línea educativa con una gran tradición y presencia en España y América Latina, donde es líder en este ámbito. Santillana enfocará su actividad al área de la educación, que en los últimos años vive una gran reconversión digital y pedagógica". Agrega que "quiere dar respuesta a los retos y singularidades de los nuevos modelos de enseñanza en cada país y contribuir a reducir la brecha digital. Por ese motivo se queda con las ediciones infantil y juvenil destinada a los colegios. El año pasado, Santillana Educativa representó el 87 por ciento del volumen de ingresos de toda la compañía".
Por otra parte, Miguel Ángel Cayuela, consejero delegado de Santillana, de acuerdo a la información de El País ha dicho que “Estos son tiempos que exigen poner todo el foco y esfuerzo en la actividad que desde los orígenes de la compañía mejor define su core business, y que es la educativa. De la mano de la innovación y la tecnología, estamos viviendo una transformación muy importante del sector, y tenemos la ilusión y la responsabilidad de convertir a Santillana en actor relevante de este cambio”.
Igualmente añade que Armando Collazos, director global de Prisa Ediciones, "ha expresado su satisfacción de que haya sido un grupo con el liderazgo internacional como Penguin Random House el que pueda dar continuidad al trabajo desarrollado en estos años por los equipos humanos de Ediciones Generales para conectar a sus autores con sus lectores".
Según El País, para Markus Dohle la operación, "responde a dos de los principales objetivos estratégicos de su grupo: fortalecer el compromiso con la publicación de libros en español e incrementar su potencial comercial y literario «en uno de los mercados lingüísticos más dinámicos del mundo, y establecer una fuerte presencia en Brasil». Además –dice el periódico– ha expresado su ilusión porque esta haya sido la primera adquisición internacional de Penguin Random House, formada en octubre de 2012".
El comunicado completo de Penguin Random House puede leerse en el pdf adjunto.
© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010